Nuevo estudio ampliará detección temprana del Alzheimer

24 de agosto de 2016
Nuevo estudio ampliará detección temprana del Alzheimer

La Universidad de Oxford anunció que se emprenderá un histórico estudio para identificar los biomarcadores presentes en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, en un intento por mejorar la tasa de éxito de las pruebas clínicas para tratamientos.

En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, una persona podría no tener síntomas evidentes, lo que dificulta mucho el diagnóstico y tratamiento. El nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford se enfocará en características medibles, conocidas como biomarcadores, los cuales puedan detectar la incidencia de la enfermedad en las primeras etapas.

El estudio de Fenotipaje Frecuente y Profundo reclutará 250 voluntarios y las pruebas se realizarán en el transcurso de 12 meses. Algunos de los participantes estarán en riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otros no serán considerados en riesgo, según la universidad.

Durante las pruebas, se utilizarán dispositivos portátiles de modo que los investigadores puedan tener información detallada del movimiento y andar de las personas, así como una avanzada representación visual de la retina.

“Si podemos identificar los presentes en estas primeras etapas, tendremos oportunidad de tratar la enfermedad con anticipación, lo que es vital si vamos a evitar el daño a la memoria y pensamiento de las personas”, dijo Simon Lovestone, investigador principal y profesor de la Universidad de Oxford.

Los potenciales biomarcadores nuevos permitirán a los investigadores reconocer las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y a aquellas personas que puedan ser adecuadas para pruebas de posibles tratamientos, según la universidad.