Nuevo embajador de EEUU espera una relación “fuerte y sólida” con El Salvador

2 septiembre, 2019
Nuevo embajador de EEUU espera una relación “fuerte y sólida” con El Salvador

San Salvador, 2 sep (EFE).- El coronel retirado Ronald Douglas Johnson, nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador, espera tener una relación “fuerte y sólida” con el pueblo salvadoreño y con la administración del presidente, Nayib Bukele, según dijo el diplomático en un video difundido este domingo por la Embajada norteamericana.

“Es un honor ser nombrado por el presidente, Donald Trump, y estar en este momento tan importante para la relación entre Estados Unidos y El Salvador (…) creo en una relación fuerte, sólida y mutuamente beneficiosa para nuestros dos países”, expresó.

A consideración de Johnson “este es el momento de un cambio para más seguridad, prosperidad y más oportunidades para todos”.

De acuerdo con la Embajada de EE.UU. en El Salvador, el nuevo diplomático llegaría a la nación centroamericana en dos días.

Johnson sustituirá a Jean Manes que concluyó su misión el pasado 31 de julio y fue nominada por el expresidente Barack Obama el 21 de octubre de 2015 y confirmada por el Senado el 9 de diciembre de 2015.

El pasado 27 de junio, el Senado de los Estados Unidos confirmó al coronel retirado como embajador en El Salvador, según lo informó la representación diplomática en la nación centroamericana.

Johnson lleva más de 30 años al servicio del Gobierno de su país y su carrera comenzó como oficial del Ejército, del que se retiro con el grado de coronel en 1998, según la Embajada norteamericana.

El coronel retirado, que también ha formado parte de la “comunidad de inteligencia” estadounidense, se desempeñaba como enlace de ciencia y tecnología entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Tampa, Florida.

Johnson se convertirá en el primer embajador estadounidense en El Salvador en los últimos años en no ser un diplomático de carrera como Manes o su predecesora Mari Carmen Aponte.

Bukele, quien asumió el Ejecutivo el pasado 1 de junio, ha buscado estrechar la relaciones con el país norteamericano tras las tensiones generadas por la política contra la migración irregular de Trump y la apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China. EFE

sa/laa