Nuevas Bases de Misiones se suman a la lucha por erradicar pobreza extrema

11 de noviembre de 2015
Nuevas Bases de Misiones se suman a la lucha por erradicar pobreza extrema

AVN.- Este lunes fueron inauguradas nuevas Bases de Misiones Socialistas en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar servicios en materia de salud, educación, alimentación y atención social en zonas identificadas con pobreza extrema, que en un año pasó de 5,5% a 4,5%.

Estas nuevas estructuras, que brindan atención en materia de salud, alimentación, educación y deporte en zonas populares, forman parte de las 171 bases de misiones que se inaugurarán a lo largo de noviembre. En total, se prevé contar al término de 2015 con 759 espacios de este tipo habilitados, que representan poco más de la mitad del total de 1.500 centros que el Gobierno nacional tiene previsto construir en todo el país.

Al oriente del país, fue inaugurada la Base de Misiones Hugo Chávez, en la parroquia Mariscal de Ayacucho de Tucupita, estado Delta Amacuro, para ofrecer servicios educativos, deportivos, recreativos y de salud al pueblo deltano.

“Estamos llegando a través de la Misión Barrio Adentro, de las misiones educativas, a través de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, agradecemos al presidente Maduro tanto amor para la gente del Delta, cuántas familias hoy están alegres y contentas”, expresó la gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández.

En Bolívar, se activó la base de misiones Caronoco del sector Villa Bahía de la parroquia Unare de Ciudad Guayana, que consta —como todos los puntos de atención de esta índole— de tres módulos: el primero sirve de albergue a los médicos, quienes viven en las comunidades para brindar atención permanente. El segundo es un espacio habilitado para los programas de formación y cultura, mientras que el tercero es un consultorio de atención primaria atendido por los médicos que hacen vida en la comunidad.

Entretanto, en Sucre fue inaugurada la base de misiones número 34 en la entidad, y la tercera del sector 5 de Julio, parroquia Santa Catalina en el municipio Bermúdez, que atenderá a más de 2.700 personas.

“Esta base de misiones permite poner al 100% la operatividad para atender todas las necesidades del pueblo en salud, cultura, deporte, educación y todos los servicios”, expresó el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, quien participó en la inauguración de la base, en transmisión de VTV.Amazonas, entretanto, recibió a la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, quien inauguró este lunes la nueva Base de Misiones Socialista Ayacucho, ubicada en el sector Monte Bello de Puerto Ayacucho,  con una capacidad de atención de 2.130 habitantes.

El nuevo punto de atención se suma a los 24 que ya funcionan en esta entidad del sur del país. A nivel educativo, cuenta con un Centro de Educación Inicial Simoncito, lugar en el que también se imparten durante los fines de semana clases de las misiones Robinson, Ribas y Sucre.

Asimismo, cuenta con un Módulo de Barrio Adentro para la atención primaria de la salud todos los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad.

 

Nuevas bases para el pueblo en el centro del país

En el estado Miranda, entidad ubicada en el centro del país, se activó la Base de Misiones “Tierras de Guaicaipuro”, que atenderá a 1.500 personas que residen en el sector La Peñaloza, ubicada en la parroquia Paracotos.

Actualmente, 26 Bases de Misiones Socialistas atienden a 49.000 familias en territorio mirandino y se espera inaugurar otros 53 espacios de atención en las próximas semanas.

En Carabobo, se activaron 6 bases de misiones para atender a 7.800 familias, alcanzando la cifra de 30 centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno Nacional en la entidad.

Este lunes también se inauguró en el sector El Viñedo I del municipio Girardot, estado Aragua, una Base de Misiones Socialistas con servicios de salud, alimentación, atención social y educación para la atención de un promedio de 2700 familias, mientras que en El Junko, estado Vargas, se activó una base que agrupará  a cuatro consejos comunales de vocación agroproductiva, que albergan 310 familias, unos 1.194 habitantes.

Con esta base de misiones, son cinco las que han sido oficialmente inauguradas en la entidad costera, donde ya hay nueve en funcionamiento. Además, se espera la construcción de un total de 18 bases en zonas priorizadas y dos más dentro de los nuevos urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en Playa Grande (Urimare) y Tanaguarena (Caraballeda).