“Niña errante” abre 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

7 marzo, 2019
“Niña errante” abre 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Cartagena (Colombia), 7 mar (EFE).- La cinta colombiana “Niña errante” de Rubén Mendoza abre este miércoles el 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que este año tiene como invitados especiales al director español Koldo Almandoz y al estadounidense Ethan Coen.

La película narra la aventura de Ángela, una niña huérfana que junto a sus tres hermanas recién conocidas emprende un viaje hacia su hogar, pero en el camino se asoma al mundo de su propio cuerpo para descubrir su inmensidad, sus límites y sus posibilidades de volverse cárcel o territorio fértil para la libertad.

“Niña errante” participó en 2017 en el Festival de San Sebastián por la categoría “Cine en Construcción 32”, entre 149 películas postuladas.

De igual forma, la cinta de Mendoza ganó sendos premios como Mejor Película y Mejor Música en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallinn, en Estonia.

La cinta es protagonizada por Sofía Paz Jara, Carolina Ramírez, Lina Marcela Sánchez y María Camila Mejía, entre otros, quienes participaron en el rodaje, que se extendió por al menos seis semanas en los departamentos colombianos de Valle del Cauca, Tolima, La Guajira y Bolívar, así como en el Eje Cafetero.

Entre tanto, Almandoz proyectará su filme “Oreina (Ciervo)”, que obtuvo el “Premio Irizar al Cine Vasco” en el Festival de San Sebastián 2018.

La cinta narra la historia de Khalil, un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, al lado de la marisma y que trata de buscarse la vida en medio la hostilidad.

La edición 59 del Ficci rendirá tributo además al productor y escritor de cine estadounidense Ethan Coen conocido por “Fargo” (1996), “El gran Lebowski” (1998) y “No Country for Old Men” (2007), por la que obtuvo varios premios Óscar.

Los homenajes también serán para el director de cine colombiano Víctor Gaviria, célebre por cintas que rodó con actores naturales como “Rodrigo D no futuro” y “La vendedora de rosas”.

Entre las novedades para este año se encuentra el debut como director artístico del festival del cineasta colombiano Felipe Aljure.

Dentro de su filmografía se encuentra la realización en 1991 de su ópera prima, “La gente de La Universal”, considerada por parte de la crítica como la mejor película en la historia del cine colombiano.

Durante el Ficci, los organizadores proyectarán filmes enmarcados en categorías como: migración y mestizaje, ficción, documental, la gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente, onda corta, cortisona, de Indias, hace calor, omnívora, muestra España y muestra Brasil.

Por su parte, la sección de “Cine en los barrios”, que lleva las películas a los sectores más desfavorecidos de Cartagena, arranca con la proyección de la cinta cartagenera “El piedra”, del director colombiano Rafael Martínez.

Martínez aseguró que la importancia de presentar la película en los barrios populares “es la de generar un diálogo alrededor de nuestras creaciones artísticas e identidad y quiero destacar el talento y dedicación de estos actores cartageneros para representar esta historia de ficción”.

En el Festival, que bajará el telón el próximo 11 de marzo, se proyectarán 166 filmes y en su inauguración estarán la directora general, Lina Rodríguez; la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, y la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez. EFE

ric/dsz/arm