Nicaragua celebra 75 años de relaciones diplomáticas con Rusia

13 de diciembre de 2019
Nicaragua celebra 75 años de relaciones diplomáticas con Rusia

Managua, 13 dic (EFE).- La Asamblea Nacional nicaragüense (Parlamento) celebró este jueves una sesión especial para conmemorar el Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia, en el marco del 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante la sesión especial, el Parlamento nicaragüense otorgó un reconocimiento a la vicepresidenta de la Cámara Baja del Parlamento, Olga Epifánova, que encabeza una delegación rusa en visita oficial por Nicaragua.
La “Orden Amistad” fue impuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras.
En su intervención, la vicepresidenta parlamentaria rusa destacó que las relaciones bilaterales han estado basadas “en la igualdad, libertad, justicia y el respeto mutuo”.
También reafirmó la disposición de la Federación Rusa de fortalecer los lazos de amistad con Nicaragua, y subrayó la colaboración en materia económica que ejecutan en el país centroamericano, entre las que mencionó la producción conjunta de vacunas con tecnología rusa, el suministro del trigo, autobuses y vehículos para taxis.
Epifánova también se reunió con el Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua con Rusia, que preside el diputado sandinista Jacinto Suárez.
El Parlamento nicaragüense aprobó en 2015 una Ley que declara el 12 de diciembre como el Día de la Amistad entre Nicaragua y Rusia, en reconocimiento a la fecha en que ambos pueblos y gobiernos establecieron relaciones diplomáticas en 1944.
La delegación rusa también se entrevistará con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Desde que el sandinista Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
En junio pasado, el Ejecutivo nicaragüense donó al de Rusia una propiedad valorada en el mercado en cerca de 800.000 dólares y situada en una zona exclusiva de Managua.
El pasado 6 de junio, el Gobierno de Nicaragua anunció que ha reconfirmado con el de Rusia la ejecución de importantes proyectos de comercio y cooperación en este país centroamericano.EFE
lfp/cfa