Naruhito desea un buen año a Japón en tradicional saludo desde el balcón

2 de enero de 2020
Naruhito desea un buen año a Japón en tradicional saludo desde el balcón

Tokio, 2 ene (EFE).- El emperador Naruhito de Japón cumplió hoy con el tradicional saludo imperial a su pueblo desde un balcón y deseó a los presentes un “pacífico y buen año”, un acto en el que participó por primera vez desde que asumió el Trono del Crisantemo.
El pasado 1 de mayo Naruhito, de 59 años, sucedió a su padre, el ahora emperador emérito Akihito, de 86 años, quien en 2016 anunció su intención de abdicar al trono, al que llegó en 1989, por razones de salud y su edad avanzada.
Es tradición que en estas fechas el emperador salude a su pueblo desde uno de los balcones del palacio imperial y pronuncie unas breves palabras expresando sus buenos deseos en el comienzo del año.
“Espero que este año sea pacífico y bueno y sin desastres naturales”, afirmó Naruhito. “Al comienzo del año, expreso mi deseo en favor de la felicidad del pueblo de nuestro país y del resto del mundo”, agregó.
Naruhito cumplió con el saludo acompañado de la emperatriz Masako y de los emperadores eméritos, Akihito y Michiko. Estos últimos estaba previsto que acompañaran a Naruhito y Masako sólo en los tres saludos matutinos, no en los dos vespertinos.
En el último saludo de Akihito a su pueblo en el inicio de año como emperador, el 2 de enero de 2019, asistieron unas 154.000 personas en total en las distintas ocasiones en las que apareció en el balcón. EFE
ag/jsg
(foto)