Nadal, Murray y Del Potro avanzaron a cuartos del tenis olímpico

12 de agosto de 2016
Nadal, Murray y Del Potro avanzaron a cuartos del tenis olímpico

El español Rafael Nadal dio un paso más en su sueño de un triple oro olímpico al clasificarse para cuartos de final del torneo individual, al imponerse este jueves al francés Gilles Simon por 7-6 (7/5) y 6-3.

En lo que puede ser un jornada maratoniana, Nadal y Marc López se jugarán la posibilidad de entrar en la final del dobles masculino por la tarde y podría debutar, por la noche, en el mixto junto a Garbiñe Muguruza, un partido que no pudo jugarse el miércoles por la lluvia que obligó a cancelar la jornada.

Simon es un rival muy correoso y comenzó muy motivado en la Central del Centro Olímpico de tenis de Barra. En el segundo juego del partido quebró el servicio del español (1-2), pero éste se lo devolvió con dos ‘breaks’ consecutivos para tomar la iniciativa (4-2).

Pero el francés, que sólo había ganado al mallorquín en uno de sus ocho duelos anteriores (y fue en Madrid-2008), no se vino abajo y volvió a quebrar el juego de Nadal para forzar el ‘tie break’.

El balear, campeón olímpico en Pekín-2008, se colocó 5-1 en el ‘tie break’, pero sumó cuatro errores consecutivos, algo no muy habitual para dejar colocarse al francés con 5-5, aunque al final se impuso la lógica y Nadal acabó apuntándose el primer parcial por 7-6 (7/5).

A partir de ese momento, todo fue coser y cantar para el mallorquín, que quebró los dos primeros servicios del francés y se colocó 3-0, a solo tres juegos del diploma olímpico.

Lo selló con un 6-3, pero ‘Rafa’ no se conforma con el diploma. Tiene una cita con la historia en Rio y el abanderado de España quiere inscribir su nombre en el olímpo del deporte.

El rival de Nadal por meterse en la lucha por las medallas será el brasileño Thomaz Bellucci o el belga David Goffin (N.8).

Otro de los grandes favoritos y vigente campeón olímpico, el británico Andy Murray, necesitó tres sets (6-1, 2-6 y 6-3) para imponerse este jueves al italiano Fabio Fognini y clasificarse a la ronda de los ocho mejores.

Fue un partido duro para el máximo aspirante al oro, una vez eliminado el número 1 mundial, el serbio Novak Djokovic. Tras el primer set todo parecía encarrilado para Murray, pero el italiano logró empatar a un set y puso muy cara la derrota en el tercero.

Murray se jugará el pase a las semifinales contra el estadounidense Steve Johnson.

El argentino Juan Martín del Potro también se clasificó a cuartos al imponerse al japonés Taro Daniel en tres sets, por 6-7 (4/7), 6-1 y 6-2.

Tras la lluvia del miércoles que obligó a cancelar la jornada, el día amaneció en Rio con algunas nubes y sol, pero también con un viento molesto, que sobre todo incordiaba en la pista 2, apenas protegida por las tribunas.

Cerró el partido con un ‘ace’ (6-2), tras casi dos horas y cuarto de partido, y su póximo rival será el español Roberto Bautista, que este mismo jueves se deshizo del luxemburgués Gilles Müller. Espera un puesto en semifinales y la lucha por las medallas.

Keys y Puig primeras en semifinales

La estadounidense Madison Keys (N.7) se convirtió en la primera semifinalista del torneo individual de tenis olímpico tras imponerse este jueves a la rusa Dari Kasatkina por un claro 6-3 y 6-1.

Keys buscará la final olímpica ante la ganadora del duelo que enfrenará a la número 2 mundial, la alemana Angelique Kerber, y a la británica Johanna Konta.

La puertorriqueña Mónica Puig se clasificó para las semifinales del torneo olímpico de tenis de Rio-2016, al derrotar a la alemana Laura Siegemund en sets corridos, 6-1, 6-1.

Puig, de 22 años y número 34 del ranking mundial, luchará por las medallas con la ganadora del choque entre la checa Petra Kvitova y la ucraniana Elina Svitolina.

 

La puertorriqueña sigue sin haber perdido un set en su camino triunfal en Rio-2016.

Nadal no participará en dobles mixtos

Nadal no tomará parte en el torneo olímpico de dobles mixtos, para no forzar su muñeca después de haberse clasificado este jueves para cuartos en individuales y para la final del dobles masculino, informó la organización.

Debido a la cancelación de la jornada del miércoles por la lluvia, el español debería haber disputado este jueves tres partidos.

Pero tras ganar el ‘single’ por la mañana y la semifinal del doble masculino por la tarde, Nadal ya dejó dudas sobre su participación en el mixto junto a Garbiñe Muguruza.

Mi intención es jugar, pero tengo que hablarlo con Garbiñe, con el médico, con mi gente. Me debo a un equipo y sigo instrucciones de ellos“, dijo.

Poco después de confirmó su retirada, lo que clasifica a los checos Radek Stepanek y Lucie Hradeka para los cuartos de final del mixto.