Naciones Unidas pide esfuerzos para frenar el embarazo adolescente en Bolivia

30 de septiembre de 2016
Naciones Unidas pide esfuerzos para frenar el embarazo adolescente en Bolivia

A PAZ.– El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) pidió este jueves realizar esfuerzos integrales para afrontar la problemática de los embarazos adolescentes en Bolivia, que se registran cada vez a edades más tempranas, incluso a los 12 años.

La representante del UNFPA en La Paz, Ana Angarita, habló del tema en la presentación del “Estudio sobre el embarazo en la adolescencia en 14 municipios de Bolivia”, para el que se revisó las historias clínicas de un total de 3.966 adolescentes embarazadas o que habían tenido un parto en el año 2013.

Angarita dijo que el embarazo adolescente es una problemática social, no ya solo del ámbito de la salud pública, y que se necesitan políticas integrales e intersectoriales para tratarlo.

Adicionalmente, hace falta consolidar el derecho a la salud sexual, a la igualdad de género y a los servicios de salud reproductiva “y al empoderamiento de las niñas y adolescentes”, manifestó la funcionaria del UNFPA.

“Cada vez más las tasas de embarazo se registran en niñas menores de 14, 13, se registran en los 12 años y una niña con un embarazo no planificado, no deseado, es una niña cuya vida se ve truncada y cuyos sueños y deseos se postergan”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que en el contexto de América Latina y el Caribe, el país andino tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes y las complicaciones en el embarazo y en el parto son segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años.

Según estadísticas citadas por el UNFPA, el porcentaje de adolescentes de entre 15 y 19 años que son madres o están embarazadas por primera vez aumentó en Bolivia de 14 % en 1998 a 18 % en 2008 y se estima que en la actualidad ha llegado al 22 %.

Además, la representante de la UNFPA resaltó que en Bolivia se registran 246 embarazos diarios en mujeres menores de 20 años.

El estudio realizado en 14 municipios confirma que el embarazo a temprana edad está relacionado con el grado de instrucción y el inicio de las relaciones sexuales en muchos casos por una violación, tanto dentro de su ámbito familiar como fuera de este.

En el sector de las jóvenes que no tienen acceso a una educación primaria un tercio afronta embarazos, mientras que en las que tienen un cierto nivel de escolaridad el porcentaje se reduce al 4 %.

FUENTE: EFE