Mujica y Lula discutirán en Colombia sobre paz, democracia y justicia social

6 de noviembre de 2015
Mujica y Lula discutirán en Colombia sobre paz, democracia y justicia social

Medellín (Colombia), 6 nov (EFE).- Los expresidentes José Mujica (Uruguay) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) debatirán sobre procesos de paz, transformaciones democráticas y justicia social en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que se celebrará la próxima semana en Medellín, informaron hoy los organizadores.

Este evento, convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre, reunirá a intelectuales, líderes políticos, dirigentes sindicales y organizaciones sociales de la región.

Lula pronunciará la conferencia inaugural el próximo lunes y Mujica participará el miércoles 11 en una charla, según la programación.

“Las ciencias sociales tienen que entrar en diálogo con la política pública y la organizaciones sociales para avanzar en la construcción de ciudades más justas e igualitarias”, dijo la directora académica de Clacso, Fernanda Saforcada, en una rueda de prensa.

En las 30 conferencias y los 260 paneles que tendrá el foro, los expertos compartirán sus análisis, conocimiento e investigaciones sobre temas que van desde los derechos humanos, paz, educación, economía, migraciones, movilidad, integración regional, políticas públicas, género y medio ambiente, entre otros.

Saforcada explicó que entre las temáticas centrales de la conferencia, respaldada por la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Alcaldía Medellín y la Gobernación de Antioquia, incluyeron procesos de paz para no ser ajenos a la realidad del país sede.

“No podemos organizar un evento para discutir sobre el pensamiento social y los procesos sociales sin abordar este tema por los diálogos de paz que se están llevando adelante en Colombia”, apuntó Saforcada.

Agregó que el “mayor” desafío de este encuentro, en el que participarán 800 investigadores e intelectuales de 45 países, es “aportar” a los diálogos del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC que se llevan a cabo en La Habana y a la “construcción de paz”.

Saforcada indicó que los expresidentes Mujica y Lula mostrarán en su visita a Medellín su respaldo a esas negociaciones pues ellos “públicamente ya lo han hecho”, pero el enfoque principal de sus conferencias será la “pobreza” y la “desigualdad social”.

“Los invitamos porque ellos han puesto estos temas en el centro de sus gobiernos y siguen siendo sus principales preocupaciones en su quehacer como dirigentes políticos”, apostilló.

También participarán el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; la senadora uruguaya Lucía Topolanksy, esposa de Mujica, y el exmagistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, entre otros.

En la conferencia se realizará la XXV Asamblea General de Clacso, en la que se definirá la sede del próximo encuentro y además los 320 directores de los centros de Investigación social más importantes de América propondrán “formular” una declaración de apoyo al proceso de paz de Colombia.

“Esta declaración tendrá un contenido de apoyo para este proceso, que es un paso decisivo y de importancia fundamental para Colombia”, dijo Saforcada.

Clacso es una ONG con estatus asociativo en la UNESCO, que reúne 432 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 26 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Portugal. EFE