Muestra reúne a 36 artistas mexicanos en torno a la Fiesta de los Muertos

13 noviembre, 2019
Muestra reúne a 36 artistas mexicanos en torno a la Fiesta de los Muertos

Huelva (España), 13 nov (EFE).- ‘Muertos, vivos en la historia’ es el título de la última propuesta expositiva que el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2019) ha inaugurado en Huelva (sur), en la que 36 artistas mexicanos exponen su visión de la tradición de la Fiesta de Muertos de su país.

Organizada por la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (SOMAAP) con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de México, la muestra, que puede verse en la sala del Rectorado de la Universidad de Huelva, consta de 36 pinturas en los que el espectador puede sumergirse en la esencia de dicha tradición, la singular relación con personajes que ya no están en el mundo de los vivos, pero que siguen presentes con su legado y a través de los lazos que les unen con sus seres queridos y con quienes les siguen admirando en la actualidad.

Paralelamente, se ha abierto también la exposición ‘El libro de la vida’, desarrollada dentro del Encuentro Juvenil de Artes Esténicas ‘Luces Internacional 2019’ y coordinada por Tierra Lúdica, que recoge un Altar de Muertos con fotografías y piezas elaboradas por alumnos de la Escuela de Arte León Ortega y artistas de UCO Querétaro (México) y de Huelva.

El director del OCIb, Jaime de Vicente Núñez, ha explicado durante la inauguración de ambas exposiciones que en esta ocasión, “se ha buscado una temática relacionada con la Festividad de Muertos mexicana, que se cultiva desde el inicio del OCIb con un estado mexicano diferente, y que ahora, además de esta fiesta, se celebra con estas dos exposiciones”.

Asimismo, el presidente de SOMAAP, Paul Achar, ha puesto de manifiesto que la exposición ‘Muertos, vivos en la historia’ cuenta “con 36 obras de diferentes artistas con una gran variedad, y con el color como elemento característico de México”.

En este sentido, ha destacado que “la muerte para nosotros no es más que un paso a la vida eterna, y una forma de celebrarlo es con estos altares, recordando a nuestros muertos y haciendo que convivan con nosotros un poco más”.

Por su parte Xiomara Alvgar, responsable de Tierra Lúdica, ha insistido la exposición ‘El libro de la vida’ “invita a ver ese momento de colaboración entre artistas de un lado y otro del Atlántico”.

Ambas pueden verse en la sala del Rectorado de la Universidad de Huelva, cuya la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo, ha destacado que se trata de “una sala de exposiciones peculiar y en el único edificio de estilo brutalista de la ciudad, y además se ha mejorado recientemente la iluminación para la conservación de las obras expuestas y una mayor visibilidad de la calidad del arte”. EFE