Mueren al menos 33 miembros de fuerzas sirias en ataques de grupos radicales

4 marzo, 2019
Mueren al menos 33 miembros de fuerzas sirias en ataques de grupos radicales

Damasco, 4 mar (EFE).- Al menos 33 efectivos del Ejército gubernamental y sus aliados murieron hoy en dos ataques de combatientes ligados a la organización Al Qaeda en la zona desmilitarizada en las provincias de Hama y Latakia, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos 27 de ellos perecieron en un ataque del grupo Ansar al Tauhid, vinculado a la organización extremista, contra una posición gubernamental en la localidad de Al Masasna, en el norte de Hama, dentro del cordón de seguridad pactado entre Rusia y Turquía para separar a las fuerzas sirias de los grupos rebeldes e islamistas.

El ataque se produjo esta madrugada y los muertos aumentaron en las pasadas horas, según el Observatorio.

Anteriormente una fuente del grupo insurgente Frente Nacional para la Liberación, integrada principalmente por facciones que operan bajo el paraguas del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), indicó a Efe bajo condición de anonimato que Ansar al Tauhid ha capturado a dos miembros de las fuerzas sirias.

La fuente añadió que esta acción de los radicales se produce después de que las fuerzas gubernamentales lanzaron decenas de proyectiles de artillería contra zonas de Hama e Idlib, esta última controlada en gran parte por los grupos opositores.

Por otra parte, el Observatorio informó de un segundo ataque contra las fuerzas gubernamentales en una zona montañosa en el noreste de Latakia y que fue perpetrado por la Organización de Liberación del Levante, exfilial de Al Qaeda en Siria.

Al menos seis efectivos de Damasco fallecieron en el segundo ataque, después del cual se desencadenaron enfrentamientos entre las dos partes y se registraron heridos en las filas de los insurgentes y de los uniformados, según el Observatorio.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, informó de que el Ejército ha lanzado “una serie de ataques de artillería y con misiles contra sedes de los grupos terroristas” en diferentes puntos de Hama y provocó pérdidas materiales y humanas sin especificar.

Anteriormente, la agencia había informado de que las tropas repelieron un ataque de “un gran número de grupos terroristas contra posiciones militares” en el norte de Hama.

Una fuente militar anónima citada por SANA admitió que se produjeron bajas en las filas del Ejército, sin ofrecer más datos.

La agencia también informó de otro asalto que se produjo la tarde del domingo contra posiciones del Ejército en las montañas de Latakia, con morteros y cohetes, y que fue repelido.

Una fuente militar destacó que “muchos terroristas” fueron abatidos y dos soldados resultaron heridos en los combates que duraron una hora.

La violencia tiene lugar en el perímetro de la zona desmilitarizada, establecida por Rusia y Turquía el pasado septiembre en torno a la provincia de Idlib, para evitar una ofensiva de las fuerzas gubernamentales sobre esta región, que es el último bastión de las facciones armadas opositoras al presidente Bachar Al Asad.

Rusia, principal aliado de Al Asad, advirtió hace semanas de que la situación en Idlib se deteriora rápidamente porque las milicias asociadas a la exfilial siria de Al Qaeda han extendido su influencia al expulsar de allí a representantes de la oposición moderada. EFE

kh-se-fc/jmc