Jaime Manzur de la zarzuela, falleció en Bogota

12 noviembre, 2019
Jaime Manzur de la zarzuela, falleció en Bogota

Bogotá, 12 nov (EFE).- El actor y director de teatro Jaime Manzur Londoño falleció en Bogotá a los 82 años de edad víctima de un aneurisma cerebral, informaron este lunes personas cercanas al artista del que destacaron su labor por impulsar la zarzuela y los títeres.

El Ministerio de Cultura de Colombia lamentó el fallecimiento de quien “dedicó la mayor parte de su vida al teatro y a las marionetas. Su aporte a la cultura no solo se reconoce a nivel nacional sino en todo el mundo”.

El subdirector y representante legal de la fundación Jaime Manzur, Francisco José Piedrahíta, explicó a medios locales que el maestro se sintió indispuesto en momentos en que se realizaba una función de zarzuela en el Teatro Colsubsidio, de Bogotá, por lo que fue trasladado a la Clínica Marly en donde falleció.

“El maestro Manzur se sintió mal de salud, lo llevamos a la clínica, teníamos una ambulancia y murió en la clínica Marly”, detalló Piedrahíta.

En noviembre del año pasado la directora teatral colombiana María Isabel Murillo Samper, de 61 años y conocida en el mundo artístico como Misi, murió súbitamente en este mismo teatro cuando recibía los aplausos del público después de estrenar la obra “30 años de Navidad”.

En su carrera artística Manzur recibió varios reconocimientos, entre ellos el título ad-honórem de “Abanderado de la Zarzuela”, otorgado en 1982 por La Unión Musical Española en Madrid.

También fue condecorado por la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Medalla al Mérito Artístico, por el Gobierno Nacional en sus 45 años de vida artística y servicios a Colombia, entre otras.

Manzur, que nació en 1937 en la Guinea Ecuatorial pero a los pocos años fue traído por sus padres a Colombia, fue reconocido por su capacidad artística en distintos campos y sobresalió en escultura, literatura, la actuación. Además colaboró en diversas compañías como director artístico y escénico.

A lo largo de su vida Manzur creó y dirigió diferentes agrupaciones líricas, folclóricas y teatrales entre ellas el Ballet Clásico de Medellín, Compañía de Marionetas Jaime Manzur y el Ballet Clásico de Armenia.

Igualmente la Agrupación Lírica de Armenia, Ballet Folklórico de Cundinamarca, Ballet Teatro Colón, Fundación Amigos del Arte, Ballet Jaime Manzur, Fundación Jaime Manzur, Fundación Arte Lírico, Fundación Prolírica de Antioquía, Compañía de Opera y Zarzuela Jaime Manzur. EFE