Muere Edwin Stephan, el artífice de que Miami sea la capital de los cruceros

10 noviembre, 2019
Muere Edwin Stephan, el artífice de que Miami sea la capital de los cruceros

Miami, 10 nov (EFE).- El fundador de la compañía del sector turístico Royal Caribbean, Edwin Stephan, considerado el artífice de que Miami llegara a ser la capital de los cruceros, falleció este viernes a los 87 años en esta ciudad, informaron fuentes familiares y empresariales.

A finales de los años 60 Stephan, nacido en Madison, Wisconsin, en 1931, logró convencer a tres compañías navieras noruegas, Anders Wilhelmsen & Co., Gotaas-Larsen Shipping Corp. e I.M. Skaugen A/S, de que le ayudaran a formar una línea de cruceros.

Así se fundó en 1969 Royal Caribbean, que tiene sede en Miami y es la segunda compañía de cruceros más grande del mundo, con seis marcas y una flota conjunta de 63 barcos, según el comunicado en el que la compañía informó de su fallecimiento.

«Ed fue una inspiración y un gran amigo para muchos de esta compañía. Fue un hombre honorable que amó a su familia, su trabajo y su comunidad», dijo Richard D. Fain, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean Cruises Ltd.

Stephan se retiró en 2003 y seis años después recibió el galardón Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero.

Conocido por su filantropía, fue un amante de la poesía, la astronomía y la naturaleza. Su familia, en el obituario, destacó entre sus virtudes la de la humildad y lo definió como el «padre fundador» de la industria de los cruceros de nuestros días.

«Aunque no soy mucho de pensar en legados, todavía me parece gratificante que la línea (Royal Caribbean) vaya a estar por ahí un largo tiempo», señaló recientemente, según el diario The Miami Herald.

Casado y padre de cuatro hijos, que le dieron tres nietos, Stephan fue un visionario de lo que Miami, por su ubicación y clima, podía ser para la industria de los cruceros.

«Creemos que Miami está destinada a ser la capital mundial de los cruceros», dijo en los inicios de Royal Caribbean, que al principio se llamó Royal Caribbean Lines y en 1997, después de la compra de Celebrity Cruises, pasó a denominarse Royal Caribbean Cruises Ltd.

Para entonces ya se había fusionado con Admiral Cruises, mucho mayor en tamaño, y había empezado a cotizar en la Bolsa de Nueva York (1992).

Según la web de la compañía, Royal Caribbean Cruises Ltd. cuenta con cuatro marcas globales: Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Azamara y Silversea Cruises.

Está además unida en una empresa conjunta al 50 % a la alemana TUI Cruises y tiene una participación del 49 % del paquete accionarial de la española Pullmantur Cruceros. EFE