Moto Z: ¿cuál será el futuro de los teléfonos modulares en Latinoamérica?

21 de septiembre de 2016
Moto Z: ¿cuál será el futuro de los teléfonos modulares en Latinoamérica?

Esta semana llegará un nuevo modelo de Motorola a nuestra región, el esperado Moto Z. Un equipo que llama la atención por sus componentes intercambiables, pero que nos deja una duda: ¿qué tan popular podrá ser entre los usuarios latinos?

La tendencia de los teléfonos ha comenzado a aparecer lentamente en nuestra región. Tras la llegada del modelo LG G5 a comienzos de este año, ahora es el turno de Motorola (empresa de Lenovo) que lanzará durante este mes sus teléfonos en los diferentes mercados de la región. Uno de los primeros países en recibir estas tecnologías, luego de México, será Chile con la llegada de los modelos Moto Z y Moto Z Play, además de sus Moto Mods, durante este mismo martes. Dos teléfonos que llaman la atención por su opción para ser personalizados según lo que requiera el usuario, pero ¿es una tecnología que buscan los usuarios latinos en este momento?

Durante este mes, en AETecno tuvimos la oportunidad de ver en vivo y en directo los nuevos modelos de Motorola en sus oficinas en Brasil. El primero es el Moto Z, un equipo pensada en la gama premium, con materiales de alta calidad (aluminio de calidad aeronáutica y acero inoxidable) y un diseño agradable a la mano. El equipo cuenta con 5,5 pulgadas de tamaño, una batería de 2.600 mAh, una cámara de 13MP y un grosor de solamente 5,2mm, ya que al igual que el iPhone 7 no cuenta con conector jack para audífonos sino que solo con USB-C.

Sin embargo, sus características no se quedan ahí. Gracias a un conector en la parte posterior del teléfono, el equipo se puede transformar al gusto del usuario en un proyector de películas, un parlante, una súper batería o una cámara de alta capacidad. Esta es la tarea de los cuatro Moto Mods que pueden ser utilizados juntos al dispositivo y que se conectan solamente con acercar sus respectivas partes posteriores, que se une fácilmente gracias a los imanes integrados en su estructura. Por lo tanto, no es necesario ni apagarlo, ni desarmarlo ni entrar en un modo especial para que funcione, sino que solamente adherir ambos lados magnéticamente.

De esta manera, dentro de la familia Moto Mods podemos encontrar por el momento un altavoz JBL SoundBoost, un proyector Insta-Share, una “cámara” Hasselblad True Zoom y la batería Incipio Power Pack.

El primer complemento está pensado especialmente al público latinoamericano, fanático de la música y el baile. Gracias a este accesorio tu teléfono se puede convertir inmediatamente en un parlante, sin la necesidad de conectarlo vía Bluetooth y mucho menos por medio de cables. Por otro lado, el altavoz cuenta con batería propia con una autonomía de hasta 10 horas, por lo que la posibilidad de que se apague durante una fiesta no debería ser una de tus preocupaciones.

En segundo lugar está el proyector, que permite mostrar fácilmente hasta 70’’ en superficies planas, con una capacidad de visualización en cualquier ángulo (gracias a un pie de apoyo integrado)y con una batería independiente con autonomía de hasta una hora. Un accesorio sumamente específico, y que se encuentra en el rango de los de mayor precio dentro de los Mods. Pero que se espera, pueda ser del gusto de algunos usuarios.

A nivel de la cámara, Motorola decidió asociarse con una de las empresas más prestigiosas a nivel global en el mundo de la fotografía. No obstante, la principal ventaja de este Mod no es la calidad de sus lentes o del sensor de imagen, sino que su potente zoom óptico de 10x y un flash de xenón. Que sí, mejorarán tus imágenes, pero solamente en estos dos aspectos. Por otro lado, algo que sí cuenta como una ventaja para los amantes de este arte, es que captura imágenes en modo Raw (el formato elegido por la mayoría de los fotógrafos) y cuenta con botones físicos que facilitan su manipulación.

Finalmente, en el caso de la batería. El Power Pack se presenta como la opción para los usuarios más adictos a sus teléfonos, que sin afectar el diseño del teléfono, le agrega una capacidad de 2.200mAh a los dispositivos. Aumentando así, por horas, el funcionamiento de ambos modelos del Moto Z. Por otro lado, estos teléfonos también vienen integrados con la opción de cambio de diseño Moto Style Shells, que en esta oportunidad vienen con opciones de acabado en materiales premium originales, como madera, piel o nylon balístico.

Estos accesorios también están disponibles para el segundo modelo de esta familia, el Moto Z Play. A diferencia de la versión premium, este teléfono cuenta con una batería más potente, una cámara de 16 MP, una memoria RAM menor de 3GB, 32 GB de almacenamiento interno y un procesador octa-core de 2.0 GHz.

Pero finalmente, ¿es esta realmente una buena opción para el usuario latino? A nivel de precios, ambos modelos tienen un valor en Chile de $649.990 (US$960) y $499.990 (US$740), en el caso de la versión Play. Es decir, con un costo similar al de teléfonos como el Galaxy S7 o el nuevo iPhone 7 por lo menos en el primer caso. Este es un precio bastante más alto que el del dispositivo estrella de la compañía en Latinoamérica: el Moto G. Esto hace dudar, fácilmente, cuál puede ser el éxito de estos modelos dentro de la región.

Obviamente, cada uno de los teléfonos contará con packs de promoción para su lanzamiento, que incluirán Mods y otros accesorios en el paquete de los teléfonos. No obstante, sigue siendo un precio bastante alto para una serie de países que no pasan por el mejor momento económico. Por otro lado, si tenemos en cuenta que la idea original de esta tecnología (Porject Ara de Google) eran crear equipos más asequibles y modernizables con el paso del tiempo, este equipo en realidad opta por presentarse como un dispositivo de lujo para usuarios que quieran ir a la vanguardia.

Y así es, los usuarios que opten por esta tecnología dejarán de lado sus teléfonos por un nuevo sistema de estructura, e incluso un renovado paradigma en el mundo de los smartphones. No obstante, ¿es realmente lo que los latinoamericanos están buscando en este minuto ? O en realidad, el objetivo de la región es optar por mejores equipos a precios más bajos, más que dispositivos innovadores. Solamente las ventas del Moto Z nos podrán dar la respuesta.