Morales plantea acompañar demandas de Bolivia y Chile ante CIJ con diálogo

29 de julio de 2016
Morales plantea acompañar demandas de Bolivia y Chile ante CIJ con diálogo

La Paz, 28 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este jueves que las dos demandas que enfrentan a su país y a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sean acompañadas con un diálogo entre los Gobiernos de ambos países.

“Si hay que acompañar a las demandas con diálogo estamos de acuerdo acá. El mejor camino para resolver (los conflictos) es el diálogo, pero donde imperen razones y no caprichos”, sostuvo el gobernante boliviano en una rueda de prensa en La Paz.

El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante el alto tribunal de Naciones Unidas en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de la restitución de su acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Bolivia argumenta su demanda en que hubo varias ofertas de una solución al problema realizadas por varios Gobiernos chilenos, pero las conversaciones nunca coronaron en la solución esperada.

Morales anunció en marzo pasado que su país presentaría una segunda demanda ante la misma corte para protestar por lo que considera un uso “abusivo” por parte de Chile de las aguas del Silala, que para Bolivia son manantiales que discurren hacia territorio chileno mediante canales construidos en 1908.

No obstante, Santiago se adelantó e interpuso en junio pasado una demanda para defender que el Silala es un río de cauce internacional y que, por tanto, tiene derecho a su aprovechamiento.

La tensión en las relaciones se agravó aún más en las últimas semanas por el viaje de una comitiva encabezada por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, al norte de Chile para conocer las denuncias de camioneros bolivianos de que no se respeta el libre tránsito para su carga en los puertos de Arica y Antofagasta.

Ese beneficio quedó establecido en el Tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su litoral.

A pedido de Morales, la Cancillería boliviana envió el lunes una nota a su similar de Chile para plantear formalmente un diálogo para resolver los problemas que atraviesan los camioneros y los exportadores bolivianos en las terminales portuarias chilenas.

El gobernante boliviano señaló que con el envío de esa nota, Bolivia cumplió con la exigencia chilena de que su país cumpla con los procedimientos correspondientes para abordar los temas que le preocupan sobre el libre tránsito.

“Nuestro canciller ha cumplido y nos informará oportunamente si hay respuesta positiva o negativa para el tema del diálogo”, dijo.

Morales también se refirió a unas declaraciones realizadas el miércoles por el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, en las que sostuvo que su país no suspenderá la cooperación con Bolivia pese a las diferencias entre ambos gobiernos.

El presidente boliviano negó que exista una cooperación directa “de gobierno a gobierno”, si bien recordó que ambos países se brindaron ayuda mutua en casos de desastres naturales.

En su cuenta en Twitter, Morales escribió más tarde: “¿Cooperar es minar frontera con Bolivia? ¿despojarnos del mar? ¿desviar el agua? ¿abusar a los transportistas?”.

“Por razones humanitarias y desastres naturales la cooperación es mutua. Bolivia seguirá cooperando con lo poco que tiene al pueblo chileno”, agregó. EFE