Modelo de medicina humanista del Cardiológico Infantil seguirá avanzando

21 de agosto de 2016
Modelo de medicina humanista del Cardiológico Infantil seguirá avanzando

Hace 10 años fue fundado el Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Fue una iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, inspirado en un nuevo modelo de medicina humanista y solidaria, opuesto al modelo mercantilista.

Los principios rescatados por Chávez, que reivindican a la salud como un derecho humano, consagrado en la Constitución Bolivariana, guian las políticas del Gobierno en esta materia, destacó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el marco del aniversario, ratificó que este centro hospitalario —que no sólo brinda atención gratuita y de primer nivel a los venezolanos sino también a pacientes provenientes de otros países— tiene garantizados los recursos requeridos para su funcionamiento.

“Me siento feliz de continuar la obra de ese gigante”, expresó el Jefe de Estado, durante una jornada de trabajado dirigido desde el Puesto de Comando del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, transmitida por VTV.

Con el Cardiológico Infantil se logró cubrir la demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con afecciones cardíacas, y como resultado se ha salvado la vida de 10.443 niños venezolanos y de otros países.

Se han realizado procedimientos como 5.000 cirugías cardíacas, 4.000 cateterismos cardíacos y más de 700 estudios de electrofisiología y colocación de marcapasos, sin costo alguno para padres o representantes.

Este hospital ha servido además como centro de especialización para médicos de Venezuela y de otras naciones. Actualmente, hay 23 residentes de cardiología infantil de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ante estos logros, el Presidente expresó: “Se siente, desde el propio corazón, es que estamos obligados a vencer y a continuar esta obra”.

A través de un pase televisivo, compartió con los pacientes Carlos Balsa y Moisés Díaz, quienes mostraron su proceso recuperación, y destacaron las experiencias vividas durante su participación en la radio comunitaria que funciona en el cardiológico.

“Con la inauguración del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano nació la fase IV de Barrio Adentro, dando una nueva manera de mirar y hacer en la salud, en la que la solidaridad y el esfuerzo colectivo son lo primordial, modificando ese modelo perverso en donde la salud era un negocio”, manifestó más temprano el jefe de Estado, en un mensaje publicado en su cuenta en Facebook.

Ejemplo a seguir

La atención gratuita y de primer nivel del Cardiológico Infantil es un ejemplo. Por ello próximamente se reiniciará las obras de construcción del Hospital Cardiológico para adultos.

El Presidente instruyó al vicepresidente de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, Jorge Arreaza, y a la ministra para la Salud, Luisana Melo, para avanzar en las evaluaciones del proyecto y reiniciar este mismo año lostrabajos.

“Yo he dado la orden y contamos con los recursos para que lo construyamos y terminemos muy pronto”, dijo, al tiempo que explicó que la obra lleva 30% de avance, pero que algunos trámites legales han retardado la construcción, que inició en 2012.

Este centro, que estará ubicado junto al Cardiológico Infantil, en la parroquia caraqueña de Montalbán, permitirá atender especialidades de cirugía cardiovascular, hemodinamia y transplantes cardiológicos.

“Vamos a tener el mejor cardiológico de toda América Latina y el mundo. Lo asumo como compromiso de continuidad y futuro”.

Barrio Adentro

El Presidente Maduro reiteró que la Misión Barrio Adentro —programa social de salud creado en 2003— dese reimpulsará para avanzar hacia la ampliación de sus servicios con la participación de médicos venezolanos, la brigada médica cubana y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En ese sentido, dijo que esta misión debe reforzar la atención en todo el país para el primer trimestre de 2017, e indicó que en lo que resta de año tiene que fortalecerse en los estados Nueva Esparta, Zulia, Guárico, Vargas, Yaracuy, Delta Amacuro, Cojedes, Portuguesa, Sucre y en el Distrito Capital.

Barrio Adentro tiene como objetivo la atención médica gratuita y de calidad. En su red básica cuenta con más de 10.000 consultorios populares ubicados en poblados, zonas rurales, urbanismos y los intrincados barrios construidos por el pueblo en las periferias de las principales ciudades del país.

Base de Misiones

Durante la jornada, el Presidente también dio continuidad a la inauguración de Bases de Misiones Socialistas, instancias que constituyen un instrumento fundamental de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema.

Una de ellas se puso en funcionamiento en la comunidad El Cristo, ubicada en Los Teques, estado Miranda, al centro-norte del país.

Estas bases están conformadas por módulos donde funcionan programas de protección social para elevar la condición de vida de los venezolanos, estas misiones sociales gozan de reconocimiento nacional e internacional debido a su eficacia para brindar atención a la comunidad en materia de educación, cultura, salud, vivienda, entre otros.