Ministros y delegados intercambian experiencias de emprendimiento en Medellín

16 de marzo de 2016
Ministros y delegados intercambian experiencias de emprendimiento en Medellín

Medellín (Colombia), 16 mar (EFE).- Ministros y delegados de al menos una docena de países se reunieron en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) en el marco del Congreso Mundial de Emprendimiento-GEC 2016 para intercambiar experiencias sobre la creación de nuevos negocios y programas para promover la innovación.

“Durante esta semana, los hacedores de políticas se están uniendo para discutir el caso del emprendimiento global”, destacó la directora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA, por su sigla en inglés), María Contreras-Sweet, al instalar el “2016 Global SME Ministerial”.

La funcionaria señaló que “los pasos que ha tomado Colombia para abarcar el emprendimiento y la innovación han capturado la imaginación mundial y sirven como inspiración para todos”.

“Ahora sabemos el rol que puede jugar el emprendimiento para transformar a un país”, aseguró Contreras-Sweet, quien consideró que “no hay un mejor lugar que Medellín para celebrar esta reunión”.

Esta ciudad, antes conocida como cuna del temido cartel narcotraficante de Medellín, fue reconocida en 2013 como la más innovadora del mundo y es uno de los epicentros del emprendimiento en Colombia.

Entre los asistentes destacaron, entre otros, delegados de organismos como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además ministros y representantes de países como Argentina, Chile, Costa de Marfil, Costa Rica, Estonia, Guatemala, República Dominicana, Indonesia, Madagascar, México, Polonia, Arabia Saudí y Colombia como anfitrión.

Por su parte, el presidente de Global Entrepreneurship Network, Jonathan Ortmans, destacó que la reunión de los ministros con los emprendedores demuestra que se ha “dejado atrás una era en donde el Gobierno era la jerarquía que trataba todo de arriba hacia abajo”.

“Ahora estamos pasando a una era donde no solo son movimientos de base, sino ministros los que se están uniendo a los emprendedores”, sostuvo.

Señaló que estos encuentros permiten unir esfuerzos para “escalar nuestras economías”, producir empleo, mejorar la productividad e impulsar la innovación para mejorar la vida de los ciudadanos.

La reunión concluyó con la firma de un compromiso para trabajar por las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores.

El secretario de emprendedores y de la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Producción de Argentina, Mariano Mayer, aseguró que revisaron “cómo facilitar la vida de las pymes para que puedan cumplir ese rol tan importante en la generación de empleo, de riquezas e innovación”, y el del Estado “para apalancar esos procesos”.

El viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala, Ezrra Israel Orozco, dijo a Efe que analizaron “los puntos en común” en los que están trabajando “para promover el emprendimiento, el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y su expansión hacia mercados internacionales”.

Aseguró que las pymes son “el soporte del sistema de desarrollo económico” de muchos países, y tienen, además, a “un alto porcentaje” de mujeres a la cabeza.

Para el gerente del Servicio de Cooperación Técnica de Chile (Sercotec), Bernardo Troncoso, “este tipo de encuentros genera oportunidades para conocer buenas prácticas” y “profundizar en las relaciones comerciales”.

Este martes se inauguró oficialmente la octava edición del Congreso Mundial de Emprendimiento-GEC 2016, que atrajo a Medellín a cerca de 6.000 emprendedores de 160 países y 350 líderes globales y que ayer comenzó con una jornada a puerta cerrada.