Ministros de Perú y México firman intercambio de conocimientos en defensa

5 de noviembre de 2015
Ministros de Perú y México firman intercambio de conocimientos en defensa

Lima, 5 nov (EFE).- El ministro peruano de Defensa, Jakke Valakivi, y los secretarios mexicanos de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, suscribieron un acuerdo para intercambiar experiencias y capacitaciones en seguridad y defensa, informaron hoy fuentes oficiales de Perú.

Los ministros mantuvieron una reunión privada en el despacho de Valakivi después de que los secretarios mexicanos fueran recibidos con honores militares en la Plaza Bolognesi del cuartel general del Ejército de Perú, indicó el Ministerio de Defensa peruano en un comunicado.

Valakivi destacó los “múltiples esfuerzos compartidos” de integración entre los gobiernos de ambos países, como la Alianza del Pacífico, asociación en la que también participan Chile y Colombia.

El ministro peruano consideró que la Alianza del Pacífico es el mecanismo más exitoso para impulsar el desarrollo sostenible en la región.

Valakivi resaltó además el acuerdo de asociación estratégica suscrito por los cancilleres de ambos países durante la visita que el presidente peruano, Ollanta Humala, realizó a México en julio de 2014.

“El acuerdo ha entrado en vigor en julio de este año y sistematiza la relación entre Perú y México al más alto nivel”, añadió el funcionario peruano.

El titular de Defensa de Perú aseguró que el acuerdo de asociación estratégica permitirá mejorar la capacidad institucional, promover el desarrollo tecnológico y reforzar aspectos que tengan que ver con la seguridad nacional y la defensa.

Valakivi también ensalzó la “valiosa cooperación” de la Marina de México para la formación de personal naval peruano a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, además del intercambio de oficiales de las escuelas superiores de las fuerza armadas.

El ministro valoró asimismo la cooperación bilateral entre las fuerzas aéreas de Perú y de México, como poder contar con algunas aeronaves de similar tecnología y características. EFE