Ministro dice que en Colombia hay “millones” de explosivos enterrados

17 de octubre de 2015
Ministro dice que en Colombia hay “millones” de explosivos enterrados

Bogotá, 17 oct (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que el desminado será uno de los grandes retos del posconflicto si se firma la paz con las FARC porque el país tiene “millones” de explosivos enterrados en sus campos.

“Colombia es un país que desafortunadamente tiene millones, repito, millones de artefactos explosivos enterrados, en especial, en sus zonas rurales”, aseguró Villegas durante una visita al departamento de Arauca (este).

Villegas aseguró que el desminado presenta varias dificultades, entre ellas que “hay varias capas de minas desde hace 25 y 30 años y solo se encuentran las superficiales”.

“En segundo lugar, la tecnología de quienes irresponsablemente las fabrican ha llegado a impedir que se detecten los metales que las componen. (Las minas) son hechas de plástico, lo que se suma a las zonas geográficamente muy difíciles en las que se encuentran”, añadió el funcionario.

El titular de Defensa destacó que la Fuerza Pública tiene actualmente 500 personas destinadas al desminado, un tema sobre el cual el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo en marzo pasado en los diálogos de paz que llevan a cabo en Cuba.

“Estamos capacitando 10.000 nuevos, esperamos que antes del primer trimestre del año entrante podamos empezar en esta jurisdicción un plan de desminado como corresponde”, aseguró.

El ministro participó en la presentación del Plan Democracia en Arauca, con el que se busca garantizar la seguridad de las elecciones regionales y locales del próximo 25 de octubre.

“Tenemos cobertura en 100 % de los puestos electorales, por lo que los electores de esta región de Colombia tienen todos los incentivos para participar masivamente en esos comicios”, afirmó Villegas.