Ministro de Hacienda argentino viaja a Río para reunión con su par brasileño

26 de abril de 2019
Ministro de Hacienda argentino viaja a Río para reunión con su par brasileño

Buenos Aires, 26 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, viajará este viernes a Río de Janeiro para mantener una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, Paulo Guedes, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se realizará en horas de la mañana, según adelantó escuetamente la cartera ministerial del Gobierno de Mauricio Macri.

Este viaje se produce tras dos agitadas jornadas para Argentina -que tiene en Brasil su principal socio económico-, en las que se agravó la subida del dólar ante el peso y la prima de riesgo sobrepasó los 900 puntos básicos, fruto de la desconfianza de los inversores en la economía del país.

El miércoles se conoció que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizará el próximo 6 de junio una visita oficial a Buenos Aires para reunirse con Mauricio Macri, para tratar temas de la agenda bilateral y regional.

Pese a que no se han especificado temas concretos de ese encuentro, la Cancillería brasileña afirmó que “posibilitará que los dos presidentes den contornos claros a los nuevos rumbos de su relación” y aborden “el necesario impulso político a los tópicos prioritarios de la agenda bilateral”.

La visita de Bolsonaro a Buenos Aires permitirá también discutir temas de interés común de la agenda internacional y el actual escenario de integración regional, como la situación del Mercado Común del Sur, que ambos países integran junto a Paraguay y Uruguay, con Bolivia en estado de adhesión y Venezuela suspendida.

Fue el 16 de enero cuando los dos jefes de Estado mantuvieron su primer encuentro oficial en Brasilia -pocos días después de que Bolsonaro asumiera el cargo- en el que, además de tratar la crisis de Venezuela y aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, mostraron una buena sintonía y renovaron su apuesta en un Mercosur volcado al comercio.

Por otro lado, Brasil y Argentina oficializaron recientemente su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y suscribieron en marzo pasado, junto con otros países de la región, un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur), en sustitución, precisamente, de la Unasur. EFE

rgm/arm