Ministra reconoce que hubo errores en facturas eléctricas en zona de huelga

24 de marzo de 2016
Ministra reconoce que hubo errores en facturas eléctricas en zona de huelga

Lima, 24 mar (EFE).- La ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reconoció que hubo errores en la facturación de la tarifa eléctrica de 7.000 usuarios en la ciudad amazónica de Pucallpa, lo cual ha provocado una huelga general de 12 días.

Tras participar en una mesa de trabajo con las organizaciones sociales de la región Ucayali, de la que Pucallpa es capital, Ortiz explicó que “la tarifa no se ha incrementado en 100 %”, como se denunció al inicio de la protesta que sigue en curso.

La ministra agregó que han verificado “junto a los representantes de Osinergmin (el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), que se han producido errores en la facturación de 7.000 suministros”.

“Eso es lo que ha sucedido y se están adoptando las medidas correctivas del caso”, anotó.

Ortiz planteó a los usuarios en esa ciudad que presenten su reclamo sobre facturación de tarifa eléctrica injustificada a la empresa Electro Ucayali y acudir en segunda instancia a Osinergmin.

“De tener una respuesta positiva en su reclamo, los usuarios tienen dos opciones, o que se les devuelva (el exceso cobrado) o que el monto quede a cuenta de una próxima facturación”, indicó.

La titular de Energía y Minas anunció que el Consejo de Ministros evaluará la creación de una tarifa única residencial de electricidad a nivel nacional para acabar con las “inequidades” entre una localidad y otra.

En Pucallpa se registran manifestaciones desde el inicio de la huelga y en algunas movilizaciones se registran bloqueos de calles y quema de neumáticos.

Los manifestantes exigen masificar del uso del gas del yacimiento situado cerca de la localidad de Aguaytií, a 180 kilómetros de Pucallpa, utilizado hasta ahora por la Empresa Concesionaria de Electricidad de Ucayali (Electro Ucayali) para generar la energía eléctrica que consume la región.

Ortiz participó en la mesa de diálogo junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler; el titular de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites y el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Ávila.

Asimismo, participaron el presidente del Frente de Defensa de Ucayali (Fredu), Abel Vásquez; el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes; la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, el congresista Carlos Tubino; el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; y otros representantes de la sociedad civil.

La delegación del Ejecutivo acordó desarrollar una mesa técnica de servicios sobre educación, agua y saneamiento, transportes, comunicaciones y salud el próximo 29 de marzo.

El 30 de marzo habrá otra mesa sobre energía y el 1 de abril una sobre forestal y titulación.

Asimismo, el 12 de abril se desarrollará una segunda sesión de la mesa de trabajo para el desarrollo de Ucayali en Lima.

El ministro de Vivienda, Francisco Dumler explicó al Canal N de televisión que la agenda de la negociación contempla los reclamos relacionados con la energía que motivaron el paro regional y también otras demandas como titulación de tierras.

“Hay buenas condiciones para realizar esta mesa de diálogo y esperemos que esto termine con un levantamiento definitivo del paro y la adopción de una agenda que pueda ser seguida por el Ejecutivo”, dijo Dumler.

El ministro manifestó su intención en que desde hoy se pueda restablecer el clima de calma en la región y que en la brevedad de lo posible se pueda iniciar las clases en las escuelas, ya que el inicio del curso escolar fue postergado la semana pasada.