Ministra de Exteriores española explora inversiones y turismo en Arabia Saudí

10 de febrero de 2021
Ministra de Exteriores española explora inversiones y turismo en Arabia Saudí

El Cairo, 10 feb (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, realizó hoy una visita a Arabia Saudí, en el marco de una gira por el golfo Pérsico, donde mantuvo reuniones marcadamente económicas para explorar posibles inversiones saudíes en España y otro ámbitos de cooperación.
González Laya dio comienzo el domingo a una gira en el Golfo Pérsico, que la llevó primero a Emiratos Árabes Unidos, luego a Arabia Saudí y, por último, a Catar, donde esta noche inaugurará la nueva sede de la cancillería española en Doha.
Este martes en la capital saudí, donde aterrizó ayer por la tarde, se reunió con su homólogo, el príncipe Faisal bin Farhan, a quien felicitó por la reconciliación entre Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Catar, países del golfo Pérsico que llevaban enemistados desde junio de 2017 y que alcanzaron un acuerdo el pasado enero.
Durante el encuentro, abordaron también las relaciones bilaterales, las relaciones con Irán, las perspectivas del proceso de paz entre árabes e israelíes, la situación en el Sahel y los conflictos del Yemen y Libia, según un comunicado del ministerio español de Exteriores.
González Laya se entrevistó asimismo con el ministro de Inversiones saudí, Jaled al Faleh, y con el gobernador del fondo soberano saudí, Public Investment Fund (PIF), Yasir Al Rumayan, con quienes trató “las posibilidades de aumentar la inversión saudí en España en el marco del Plan de Recuperación y utilizando estrategias de co-inversión”, agregó la nota.
En el marco de estos encuentros de carácter económico, se reunió con el ministro de Comercio saudí, Mayid al Qasabi, siendo Arabia Saudí el primer socio comercial de España en Oriente Próximo, con un volumen total de intercambios que superó los 6.000 millones de euros en 2019.
La ministra habló además con el titular de la cartera de Turismo, Ahmed al Jatib, y visitó el sitio arqueológico de Al Turaif, al noroeste de Riad.
Fundado en el S.XV, acogió la primera capital de la dinastía saudí y es un sitio reconocido como patrimonio de la humanidad de la UNESCO, que incluye los vestigios de numerosos palacios y un conjunto urbano construido en los confines del oasis de Al Diriya.
González Laya también se encontró con una representación de las más de 90 empresas españolas que tienen presencia en Arabia Saudí y que desarrollan en el país proyectos de infraestructura como el AVE entre las ciudades sagradas de La Meca y Medina, y en la tarde de ayer visitó las obras del metro de la capital, la obra civil más grande del mundo en cuya construcción participa la empresa española FCC.