Milicia terrorista Estado Islámico anuncia la muerte de su portavoz

31 de agosto de 2016
Milicia terrorista Estado Islámico anuncia la muerte de su portavoz

ESTAMBUL.- Uno de los máximos líderes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), Abu Muhammad al-Adnani, fue ultimado en el norte de Siria, según indicaron ayer martes los propios extremistas.

El portavoz Al Adnani murió en Alepo como “mártir”, cuando inspeccionaba operaciones militares, señalaron los yihadistas esta noche en Internet. No brindaron mayores detalles al respecto.

De momento no se pudo verificar esta información de manera independiente, aunque fue difundida a través de los canales habituales de EI. También Amak, plataforma de propaganda del grupo, reportó su muerte.

Al Adnani se contaba entre los nombres más temidos de los yihadistas. Se hizo conocido con sus encendidos mensajes de audio en Internet, en los que amenazaba con ataques a los opositores de EI.

También fue él quien proclamó en el verano (boreal) de 2014 el “califato” del Estado Islámico y declaró “califa” a Abu Bakr al Bagdadi.

En mayo pasado, el portavoz del EI llamó a los seguidores de los yihadistas a perpetrar atentados en Occidente durante el mes de ayuno del Ramadán.

“Con la voluntad de Alá, conviertan este mes en un mes de sufrimiento para los infieles”, reclamó Al Adnani en un mensaje de audio difundido por Internet.

Existen informaciones divergentes sobre la edad de Al Adnani, aunque se estima que nació a fines de los ’70 en Siria. Estados Unidos había ofrecido por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Los extremistas sunitas ya perdieron en los últimos meses a varios de sus líderes.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, anunció a fines de marzo que había sido abatido durante una operación militar el responsable de Finanzas y “número dos” de la milicia, Abdul Rahman Mustafa al Kaduli.

Al Kaduli, apodado “Omar el checheno” y cuyo verdadero nombre era Tarkan Batirashwili, murió a unos 120 kilómetros al sur de Mosul, en el norte de Irak, según confirmó Amak en julio.

FUENTE: dpa