Miles de católicos de Uruguay cierran celebraciones por 200 años de Don Bosco

16 de noviembre de 2015
Miles de católicos de Uruguay cierran celebraciones por 200 años de Don Bosco

Montevideo, 16 nov (EFE).- Alrededor de 3.300 católicos de todo Uruguay asistieron ayer a una misa presidida por el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, para cerrar las celebraciones en el país por los 200 años de San Juan Bosco, popularmente conocido como “Don Bosco”, informaron fuentes eclesiásticas.

En el marco de las celebraciones unos 1.300 jóvenes acamparon en el oeste de Montevideo para recordar en su bicentenario al fundador de la orden de los Salesianos y creador del Sistema Preventivo, que hace énfasis en la educación de los jóvenes para favorecer su desarrollo y combatir la pobreza, según un comunicado de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Además de los jóvenes, otros “2.000 integrantes de la familia salesiana de todo el país” asistieron a la misa en el Santuario Nacional del Sagrado Corazón, en Montevideo, administrada por el cardenal uruguayo, quien también pertenece a la orden salesiana.

San Juan Bosco, que nació el 16 de agosto de 1815 en Turín (Italia) y murió en 1888, dedicó su vida al sacerdocio y luchó por la enseñanza y la protección de los niños y jóvenes, en especial los más desfavorecidos, en el contexto de la revolución industrial, por lo que la Iglesia católica lo canonizó en 1934.

La importancia de las instituciones salesianas en Uruguay, entre las que se cuentan colegios, ámbitos de educación no formal, parroquias y oratorios, llevó a que a lo largo del año se realizaran homenajes desde distintos ámbitos del Estado en un país laico por Constitución, con una fuerte impronta secular.

En septiembre, el Senado uruguayo destacó la labor de Don Bosco en un homenaje que contó con el beneplácito de los representantes de todas las fuerzas políticas del país, muchos de ellos también educados en las escuelas de la orden que fundó el santo italiano.

En ese homenaje, el senador del opositor Partido Nacional Javier García, impulsor de la sesión de la cámara alta en recuerdo de Don Bosco, señaló que el actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, perteneciente a la coalición política de izquierdas Frente Amplio, también tiene formación salesiana.

Asimismo, el correo uruguayo, de gestión estatal, también recordó al fundador de la orden salesiana con un sello conmemorativo.

Los homenajes del Estado uruguayo se sumaron así a las celebraciones de la congregación católica, que incluyeron, entre otras, manifestaciones religiosas y culturales, y el estreno de una obra sobre el santo en clave de música y humor.

La misa, que clausura las celebraciones del bicentenario de Don Bosco, fue copresidida por el nuncio apostólico en Uruguay, George Panikulam, varios obispos y la máxima autoridad de la orden salesiana en Uruguay, Néstor Castell. EFE