Miércoles anuncian cuándo inicia operaciones la ampliación de Canal de Panamá

23 de marzo de 2016
Miércoles anuncian cuándo inicia operaciones la ampliación de Canal de Panamá

Panamá, 23 mar (EFE).- La fecha del inicio de las operaciones del Canal ampliado de Panamá será anunciada este miércoles, informó el presidente del país, Juan Carlos Varela.

“Mañana anunciaremos al país y al mundo la fecha en que iniciará operaciones nuestro #CanalAmpliado”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Se espera que el anuncio sea realizado en el marco de la inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras de Buques a Escala, construido para adiestrar a personal del Canal de cara a la entrada en servicio del ensanche.

Ya la semana pasada Varela dijo, tras una inspección a las obras, que esta semana podría anunciarse la fecha de la inauguración de la ampliación, que comenzó a construirse en 2007 con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, aseguró en diciembre pasado que la ampliación entraría en operaciones en una fecha posterior a la inauguración oficial de la ampliación.

Quijano dijo entonces que tras comprobarse el funcionamiento de las nuevas esclusas se escogería “la fecha de inauguración y posterior a eso, muy pegado a esa fecha de inauguración, sería la fecha de entrada comercial”, todo siempre “dentro del segundo trimestre de 2016”.

El proyecto de ampliación debió estar listo en octubre de 2014, pero lo retrasaron diversas situaciones, entre ellas huelgas laborales y un conflicto contractual entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr y a cargo de las nuevas esclusas de la vía.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado además por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), se adjudicó el diseño y construcción de las nuevas esclusas en el 2009 mediante un contrato por 3.118 millones de dólares.

El consorcio ha presentado reclamos a la ACP por más de 3.400 millones de dólares, la mayoría rechazados por la autoridad de la vía acuática, por lo que las partes han apelado a mecanismos previsto en el contrato, incluido el arbitraje, para resolverlos.

En octubre pasado, el viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, anunció que jefes de Estado y de Gobierno de 70 países estarán entre los invitados a la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal.

Actualmente, por el Canal de Panamá pasa cerca del 6 % del comercio mundial. La ampliación permitirá el tránsito de busques con hasta 12.000 contenedores, el triple de la capacidad de carga actual.