Microsoft ve potencial para que México sea un centro tecnológico

21 de febrero de 2020
Microsoft ve potencial para que México sea un centro tecnológico

Pedro Pablo Cortés
México, 21 feb (EFE).- El territorio mexicano tiene potencial “sin lugar a dudas” para ser un centro tecnológico con empresas parecidas a las de Silicon Valley, indicó este jueves César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica, tras anunciar en el país una inversión de 1.100 millones de dólares en los próximos cinco años.
“Claro que hay innovación, claro que hay talento en México. Precisamente estas inversiones que estamos haciendo van a ayudarnos a que veamos más y más ‘startups’(empresas emergentes) en México porque ese talento existe. Y por eso queremos invertir en habilidades digitales”, afirmó Cernuda en entrevista con Efe.
El directivo se refirió al anuncio hecho en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye crear la primera región de centro de datos de la nube en el país en beneficio de organismos públicos y empresas.
La inversión, ahondó Cernuda, también contempla construir tres laboratorios para capacitar a jóvenes en habilidades digitales en tres universidades públicas, que aún no están definidas, pero que estarán en el norte, centro y sur del país.
Por esta razón, el empresario consideró que hay una oportunidad para desarrollar la industria 4.0 en México, donde Microsoft tiene 4.000 socios locales que generan 156.000 puestos de trabajo.
“La verdad es que estamos en una situación magnífica. Si pensamos en la población que hay en México, en la juventud que hay en México. Yo siempre hablo de que en esta transformación digital los jóvenes tienen una enorme ventaja: son nativos digitales”, aseveró.
CONFIANZA DEL GOBIERNO
El presidente López Obrador opinó que la inversión de Microsoft ejemplifica el interés por el país, que crece ante la próxima ratificación del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque da “certidumbre a las empresas”.
Aun así, Cernuda argumentó que “lo que más ha influido” en el anuncio es la historia de 34 años en el territorio mexicano, donde Microsoft “presume de ser local”.
“Obviamente, la relación que tenemos con el Gobierno, donde nos ha, de alguna manera, dado ese voto de confianza, viendo las inversiones que venimos haciendo por el país, nuestro compromiso por el país y nuestros clientes, pues han hecho que tomáramos esa decisión”, aseveró.
El directivo de Microsoft Latinoamérica aseguró que “en ningún caso” estarían preocupados por nuevos impuestos a las compañías digitales, como propuso el año pasado el Gobierno mexicano con el respaldo de legisladores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).
“Nosotros siempre hemos cumplido obviamente con la ley y parte de esa ley es nuestra obligación impositiva. Nosotros siempre hemos cumplido y tenemos magnífica relación con los Gobiernos porque así lo creemos”, manifestó.
INFRAESTRUCTURA Y 5G
Al expresar su confianza en la infraestructura tecnológica del país, el directivo expuso que trabajan con el Gobierno y el sector privado para ayudar a conectar a los cerca de 40 millones de mexicanos – el país tiene alrededor de 127 millones de personas- que permanecen sin internet.
Mencionó que ya colaboran con América Móvil, compañía telefónica fundada por el empresario Carlos Slim, para dar servicios de manera conjunta a pequeñas y medianas empresas.
Además, detalló, trabajan con empresas como Liverpool, cadena de tiendas departamentales; Cementos Mexicanos (Cemex), y Softek, una compañía de software de la norteña ciudad de Monterrey.
Uno de los “grandes retos” de esta transformación digital es “ganarse la confianza de la gente”, advirtió Cernuda, quien recordó que en Ciudad de México ya opera un Centro de Ciberseguridad para la privacidad y la seguridad de los datos de sus clientes latinoamericanos.
Por estas razones, el directivo de Microsoft Latinoamérica sugirió que la compañía trabajará también en México en el desarrollo de la 5G, la quinta generación de tecnologías para conectividad móvil.
“Seguro que sí. Es decir, nosotros estamos ya invirtiendo y trabajando en lo que llamamos Internet de las cosas y hablando de lo que son los mismos dispositivos y cómo conectarse. 5G lo que va a hacer es facilitar y acelerar que esos dispositivos se puedan conectar de una forma mucho más rápida”, comentó. EFE
ppc/mqb/dmt
(foto)(video)