Michelle Bachelet destaca el rol de la prensa como promotor de la democracia

6 de noviembre de 2015
Michelle Bachelet destaca el rol de la prensa como promotor de la democracia

Santiago de Chile, 6 nov (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió un mensaje a los corresponsales extranjeros en Chile en el que destacó el rol de la prensa como promotor de la democracia.

“Sin libertad de prensa y sin pluralismo informativo, la existencia de la democracia sería imposible”, afirmó Bachelet a través de un vídeo que envió en el marco de un seminario sobre democracia organizado por la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile.

En el encuentro “Qué democracia queremos, qué democracia podemos”, la mandataria resaltó la importancia de los medios de comunicación en su rol de fiscalizador como “un componente esencial para la formación de la opinión pública”.

Durante el seminario, se discutió sobre el próximo cambio a la Constitución, impulsado por el actual gobierno, para reemplazar la Carta Magna que impuso Augusto Pinochet en 1980.

Sobre este tema, la mandataria aseveró que a través del proceso constituyente “lograremos que todas las voces se puedan escuchar y contribuyan a elaborar una nueva Constitución política acorde con nuestros tiempos y legítima en su origen”.

En los últimos meses, en el país austral se han destapado una serie de escándalos financieros, donde incluso el hijo de la jefa de Estado fue acusado de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, lo que se ha traducido en desconfianza por parte de la población chilena hacia las instituciones.

Ante eso, la presidenta señaló que actualmente “la ciudadanía está más consciente de sus derechos y demanda más información de las esferas del ámbito público y privado”.

También agregó que el pueblo “no sólo evalúa a las autoridades políticas, sino que al mundo de los negocios, las instituciones religiosas y a la prensa, en el ejercicio del periodismo”, lo que implicaría “grandes tareas para todos”.

En materia de transparencia, la presidenta habló de una serie de iniciativas que buscan perfeccionar el sistema político y recuperar la credibilidad en la esfera pública y privada, que se ha visto fuertemente afectada y que sólo se recupera “con más democracia y participación”.

Entre estas propuestas, destacó una nueva ley de partidos políticos, que recuperará “el rol de los representantes de las ideas y de la ciudadanía”, además la normativa que otorga autonomía al Servicio Electoral chileno, el cual dejará de depender del Ejecutivo y tendrá facultades para fiscalizar los procesos electorales.

Bachelet concluyó que el conjunto de reformas políticas que se han impulsado en el último tiempo “buscan contribuir a que en Chile se garanticen y respeten los derechos de todos y todas”. EFE