México participa con ocho producciones en el Festival de cine de Panamá

9 de abril de 2016
México participa con ocho producciones en el Festival de cine de Panamá

Panamá, 9 abr (EFE).- México participa con 8 producciones en el Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá, que tiene al drama “La delgada línea amarilla” (2015), del mexicano Celso García, para su cierre, el próximo miércoles, indicó hoy una fuente diplomática.

La película de García es protagonizada por el actor mexicano Damián Alcazar, y ambos estarán en Panamá para la proyección de la cinta y para intercambiar experiencias con cineastas que participan en el festival, informó la embajada de México en la capital panameña.

La “Delgada línea amarilla”, que narra la vida de cinco hombres que por circunstancias del destino se unen para ganarse un dinero pintando la línea divisoria de una carretera, se presentará en el Teatro Balboa, a orillas del Canal de Panamá.

Otra de las cintas mexicanas que se exhibirá en la muestra es “Semana santa” (2015), producida por Nicolás y Sebastían Celis y que marca el debut como directora de Alejandra Márquez.

También se contará con la presencia en Panamá de la actriz Anajosé Aldrete, quien es parte del elenco de esta historia que explora la confluencia entre la añoranza, la esperanza y los recuerdos.

Además, reconociendo la “creciente importancia” que ha adquirido el IFF, el Gobierno mexicano se hará presente con la productora Yissel Ibarra, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), indicó la embajada.

En el festival se proyectarán también las cintas mexicanas “600 millas” (2015), de Gabriel Ripstein; “Desde allá” (2015), de Lorenzo Vigas; “Desierto” (2015), de Jonás Cuarón; “La calle de la amargura” (2015), de Arturo Ripstein; “Te prometo anarquía” (2015), de Julio Hernández Cordón, y “Un caballo elefante” (2016), de Andrés Waissbluth.

El cine mexicano ha recobrado en los últimos años un auge que lo ha consolidado como una de las industrias fílmicas más importantes del mundo, tanto por su calidad como por el número de obras que se producen cada año, gracias a políticas culturales efectivas, según la embajada mexicana.

Muestra de ello, presumió la representación diplomática, “es que en los últimos 5 años, se han realizado más de 100 películas mexicanas en promedio por año, algunas de las cuales han sido ampliamente reconocidas más allá de México”.

Estas producciones han obtenido diversos galardones “entre los que destacan premios de la Academia de Cinematografía de Hollywood (Óscar) y éxito en los más prestigiosos festivales de cine (Cannes, Berlín,)” entre otros, remarcó.

El IFF de Panamá abrió ayer con la proyección de “Viva”, una cinta cubano-irlandesa dirigida por Paddy Breathnach, producida por Benicio del Toro y con uno de sus actores, el cubano Luis Alberto García, de invitado en la muestra del país centroamericano.

El Festival proyectará tres de los filmes de la actriz italiana Lucía Bosé, como parte del homenaje que la intérprete recibirá como la invitada de honor de este evento cultural.

La muestra, en la que se exhibirán 75 filmes, se celebra en la capital panameña hasta el 13 de abril en sedes como el Teatro Anita Villalaz, el Casco Antiguo, cines del centro comercial Multiplaza y también el Teatro Balboa, en las orillas del Canal de Panamá.

En sus cuatro primeras ediciones, el Festival ha proyectado 271 películas para más de 88.000 personas y ha traído a Panamá más de 400 artistas internacionales, informaron los organizadores de este evento.