México insta a hispanos a levantar la voz en EE.UU. tras atentados en Texas

4 septiembre, 2019
México insta a hispanos a levantar la voz en EE.UU. tras atentados en Texas

México, 4 sep (EFE).- Los recientes tiroteos en Texas (EE.UU.) han de servir para que la comunidad hispana en Estados Unidos levante la voz contra el racismo y la discriminación en aquella nación, dijo este martes el Gobierno de México.

Además, es un momento oportuno para que dicha comunidad, en su mayoría compuesta por mexicanos, ayude a visibilizar las identidades binacionales como ocurre con otros grupos como los de origen irlandés, italiano, japonés, polaco y chino, entre muchos otros.

“El día en que estos compatriotas y amigos (de otros países) en Estados Unidos hagan valer su peso demográfico y económico, así como sus valores, tal y como lo han hecho otras comunidades, su voz se escuchará con gran fuerza de norte a sur, en todo el continente”, dijo este martes el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Jesús Seade.

Dijo que de esta manera “los atacantes y sus promotores pensarán más de una vez si les conviene dañar a un grupo tan unido y potente”.

Pero para que ello ocurra “la comunidad hispana debe unirse y alzar su voz contra toda forma de discriminación y odio, para así superar esta amenaza”, apuntó Seade.

Recordó que la presencia y existencia de los hispanos en Estados Unidos “debe celebrarse” y que los 60 millones de hispanos que viven en ese país “han sido una rica fuente de progreso y diversidad para la Unión Americana”.

Subrayó que actualmente este grupo poblacional tiene 4,5 millones de empresas las cuales generan 700.000 millones de dólares para la economía estadounidense.

Seade participó en un acto que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México en conmemoración y repudio de la comunidad americana en México, cuando se cumple un mes de la masacre en El Paso, Texas, en la que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

“Condenamos y repudiamos el atentado. Ningún acto de odio será jamás aceptado y crímenes como los de El Paso son tristes y dolorosos”, dijo el presidente de The American Society of México y representante del partido Republicano en México, Larry Rubin.

Seade condenó nuevamente el crimen en El Paso y aprovechó para enviar sus condolencias a las familias de las personas que fallecieron en el atentado del pasado sábado en Odessa, Texas.

Apenas el lunes, la SRE de México confirmó la muerte de una persona de origen mexicano en el tiroteo del sábado que dejó siete muertos y 25 heridos.

Mediante un comunicado, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, indicó que las autoridades de Estados Unidos le confirmaron la muerte de Mary Granados, una ciudadana norteamericana nacida en México, de 29 años.

Ebrard confirmó en el mismo mensaje que en el tiroteo resultó herido un residente permanente en San Diego (California, Estados Unidos) nacido en México, que ya fue intervenido y se encuentra estable.

Sobre los ataques, Seade dejó en claro “que no hay cabida para el odio en nuestros países” y la tragedia de El Paso “es una de las expresiones más bajas y tristes de nuestro tiempo”.

Recordó que el ataque se cometió “sobre la base de una retórica racista, nativista y antimexicana”, actitudes que el Gobierno de México condena al igual que el resurgimiento del racismo y supremacismo blanco en Estados Unidos.

Apuntó que la narrativa de odio afecta al tejido social de ese país y a sus minorías en particular “son evidentes las terribles consecuencias antimexicanas y antihispanas por lo que es necesario contrarrestarlas a todos los niveles y por todos los medios”.

Sin embargo, apuntó esta acciones de rechazo no son suficientes por ello “la comunidad hispana debe alzar la voz (…) la mejor forma de ser respetado es darse a respetar”.

Dijo que en Estados Unidos hay una percepción “muy equivocada” en el entorno hispano ya que se cree que hay dos tipos de habitantes Estados Unidos, el estadounidense y el hispano.

“Pero esa visión es equivocada, ya que los hispanos en Estados Unidos son tan estadounidenses como lo son los irlandeses, italianos, chinos o japoneses que viven en EE.UU.”, apuntó.

Por eso pidió a los hispanos “reivindicar su identidad y fortalecer su autoestima” porque “es momento de visibilizar nuestras identidades binacionales”.

A los mexicanos en EE.UU. que tienen la dos nacionalidades, Seade les dijo que “no tienen que calcular” en qué porcentaje son estadounidenses o mexicanos.

Recordó que el Gobierno mexicano mantiene su apoyo y ofrecimiento de asistencia legal a las familias de las víctimas y que la autoridades siguen recabando información para dar curso a las investigaciones.

El Gobierno de México evalúa, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), interponer una denuncia por terrorismo y pedir la extradición del presunto asesino Patrick Crusius.

México pidió y logró que el Consejo Permanente de la OEA condenara el ataque del 3 de agosto en El Paso que dejó al menos 22 muertos y 26 heridos.

Los Estados miembros de la OEA expresaron “su más fuerte condena a dicho atentado, así como su rechazo absoluto a la discriminación racial y crímenes motivados por el discurso de odio”.

Del mismo modo, dijo, se comprometen a combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia, y a prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con estas motivaciones. EFE

jmrg/mqb/dsc