México: Inician proyecto para bajar costos de diagnósticos moleculares

20 de agosto de 2016
México: Inician proyecto para bajar costos de diagnósticos moleculares

Un nuevo proyecto llamado Mikros, que beneficiará a los residentes de Querétaro, buscará crear un laboratorio especializado para lograr disminuir los costos (en más de 40%) de los diagnósticos moleculares, que permiten analizar la información genética y detectar riesgos en la salud mucho antes de desarrollar una enfermedad.

La biotecnóloga de la Universidad Autónoma de Querétaro y maestra en Biología Molecular por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, Patricia Rodil, directora del proyecto, precisó que si bien hay varios laboratorios en el país que ofrecen el diagnóstico molecular, éste es muy caro para la población.

Puso como ejemplo que un diagnóstico para prevenir cáncer de mama tiene un costo aproximado de US$ 1.600.

Este tipo de diagnóstico es mucho más efectivo que los estudios clínicos que se hacen normalmente, “porque analizas directamente la información genética. Entonces puedes determinar un riesgo mucho tiempo antes de desarrollar una enfermedad o en el caso de infecciones, virus o bacterias, puedes detectar la cepa específica para que el tratamiento sea más específico en su combate”, explicó Rodil.

Indicó que con el proyecto se pretende reducir hasta en 40% los precios de estos diagnósticos.

“Estamos buscando un modelo en el que, a través del apoyo de fundaciones y otros esfuerzos, se puedan ofrecer servicios gratuitos a grupos de la población que sean vulnerables a ciertas enfermedades, como cáncer de mama, cáncer de cérvix por el Virus del Papiloma Humano y riesgos de algunas enfermedades cardiovasculares”, puntualizó.

Patricia Rodil dijo que el diagnóstico molecular a nivel internacional tiene más de 20 años, y en México tiene 10 años, “pero la desventaja es que se utilizan técnicas pasadas y hacen que los costos sean muy altos. Además hay un poco de desconocimiento de los médicos para pedir este tipo de pruebas”.