México apuesta por “Desierto” de Jonás Cuarón para el Oscar

15 de septiembre de 2016
México apuesta por “Desierto” de Jonás Cuarón para el Oscar

CIUDAD DE MÉXICO.-“Desierto” de Jonás Cuarón es la propuesta de México para el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera, mientras que “Las elegidas” de David Pablos buscará una nominación al Goya a la mejor película .

Ambas son retratos crudos sobre la vida en la frontera entre México y Estados Unidos.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el miércoles las películas que representarán al país en los premios del cine de Hollywood y España.

“Desierto”, protagonizada por Gael García Bernal, presenta a Moisés, un hombre que busca cruzar de manera ilegal la frontera con Estados Unidos con un grupo de inmigrantes cuando empiezan a ser perseguidos por un justiciero estadounidense, interpretado por Jeffrey Dean Morgan. La película será estrenada el 14 de octubre en Estados Unidos.

“La migración es un tema con el que uno vive a diario en México y es un tema muy presente. Estas películas son un reflejo de lo que hay en nuestro entorno”, dijo el miércoles Jonás Cuarón, quien lanzó una convocatoria en abril para recibir retratos de personas usando los términos despectivos con los que el republicano Donald Trump se refirió a los inmigrantes mexicanos al lanzar su campaña presidencial. “Tengo ahí las fotos . ahora en octubre que voy a Nueva York para el estreno la idea es llevárselas”.

“Las Elegidas”, en tanto, narra la historia de amor entre Ulises, un joven cuyo padre lo obliga a prostituir a chicas, y Sofía, su primera víctima en el negocio familiar de tráfico de mujeres. En mayo el filme arrasó en la entrega de los Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Cine, en los que se llevó el premio a director, guion original y revelación femenina para Nancy Talamantes.

“Creo que el objetivo principal es sensibilizar sobre este tema tan complejo y que es tan grande, creo que mi película aborda sólo un pequeño espectro de lo que es esto en su totalidad, creo que hay muchísimo más que seguir hablando sobre la trata(de personas)”, expresó Pablos, originario de Tijuana, en la misma conferencia en la que se hizo el anuncio.

AP