México, 8 mar (EFE).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, anunció que hoy se inició el pago a 90 % de proveedores con los que la empresa estatal tiene adeudos contraídos desde el año pasado, gracias a la contratación de una línea de crédito. En una comparecencia ante miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para responder interrogantes respecto al impacto del anunciado recorte de inversión en Pemex, González Anaya indicó que el proceso de pago concluirá en dos semanas. Aseguró que la empresa enfrenta problemas de liquidez, mas no de solvencia, y destacó que los ajustes la redimensionan en su nuevo papel como empresa productiva del Estado en el marco de la reforma energética. Pemex, aseguró, tiene reservas suficientes y crecientes. Refirió que el pago a proveedores “se logra por la contratación de una línea de crédito con la banca de desarrollo para pagar este pasivo, que no es deseable”. Dijo que se adelgazarán gastos y estructura de Pemex por cerca de 13.000 millones de pesos (727 millones de dólares), e indicó que la empresa se concentrará en lo más rentable y estratégico para promover el desarrollo del sector y darle competitividad a la economía. Por otro lado, Pemex emitió un comunicado en que refirió que González Anaya se reunió este lunes con presidentes de organismos empresariales con el propósito de analizar soluciones conjuntas al problema del adeudo a proveedores. En el encuentro, el director general recordó que, al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147.000 millones de pesos (8.221 millones de dólares) y precisó que de estos se han realizado pagos de febrero a la fecha por un importe superior a 20.000 millones de pesos (1.119 millones de dólares). “Continuando con este esfuerzo, Pemex ha trabajado junto con la banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la contratación de líneas de crédito en primera instancia, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext”, indicó el boletín. De acuerdo con el texto, estos recursos le permitirán cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de 1.300 proveedores, lo que representa más de 85 % del universo total de empresas y contratistas a los que les debe. “En particular, dichas acciones van enfocadas a cubrir las facturas registradas ante Pemex por hasta 85 millones de pesos (4,7 millones de dólares), lo que corresponde al pasivo que se tiene contraído con las pequeñas y medianas empresas que son las que se encuentran en situación más vulnerable”, anotó.

9 de marzo de 2016
México, 8 mar (EFE).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, anunció que hoy se inició el pago a 90 % de proveedores con los que la empresa estatal tiene adeudos contraídos desde el año pasado, gracias a la contratación de una línea de crédito.  En una comparecencia ante miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para responder interrogantes respecto al impacto del anunciado recorte de inversión en Pemex, González Anaya indicó que el proceso de pago concluirá en dos semanas.  Aseguró que la empresa enfrenta problemas de liquidez, mas no de solvencia, y destacó que los ajustes la redimensionan en su nuevo papel como empresa productiva del Estado en el marco de la reforma energética.  Pemex, aseguró, tiene reservas suficientes y crecientes.  Refirió que el pago a proveedores “se logra por la contratación de una línea de crédito con la banca de desarrollo para pagar este pasivo, que no es deseable”.  Dijo que se adelgazarán gastos y estructura de Pemex por cerca de 13.000 millones de pesos (727 millones de dólares), e indicó que la empresa se concentrará en lo más rentable y estratégico para promover el desarrollo del sector y darle competitividad a la economía.  Por otro lado, Pemex emitió un comunicado en que refirió que González Anaya se reunió este lunes con presidentes de organismos empresariales con el propósito de analizar soluciones conjuntas al problema del adeudo a proveedores.  En el encuentro, el director general recordó que, al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147.000 millones de pesos (8.221 millones de dólares) y precisó que de estos se han realizado pagos de febrero a la fecha por un importe superior a 20.000 millones de pesos (1.119 millones de dólares).  “Continuando con este esfuerzo, Pemex ha trabajado junto con la banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la contratación de líneas de crédito en primera instancia, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext”, indicó el boletín.  De acuerdo con el texto, estos recursos le permitirán cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de 1.300 proveedores, lo que representa más de 85 % del universo total de empresas y contratistas a los que les debe.  “En particular, dichas acciones van enfocadas a cubrir las facturas registradas ante Pemex por hasta 85 millones de pesos (4,7 millones de dólares), lo que corresponde al pasivo que se tiene contraído con las pequeñas y medianas empresas que son las que se encuentran en situación más vulnerable”, anotó.

Buenos Aires, 9 mar (EFE).- La Oficina Anticorrupción de Argentina decidió avalar que permanezcan en secreto determinadas partes del acuerdo que en 2013 firmaron la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, y la estadounidense Chevron para la explotación de yacimientos hidrocarburíferos en el sur del país.

Ya el pasado 29 de febrero, YPF, que recientemente entregó a la Justicia una copia de dicho contrato, acusado de contener supuestas cláusulas secretas, reiteró su petición de que se respetase la confidencialidad del mismo, ya que de lo contrario supondría una “desventaja competitiva para la empresa”.

La agencia oficial Télam señaló hoy que Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, que depende del Ministerio argentino de Justicia, mantuvo un encuentro con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, así como con otros directivos de la misma, en medio de la disputa judicial para que ese convenio sea difundido en su totalidad.

Además, añade que en una nota emitida este lunes, la Oficina Anticorrupción consideró que los elementos que da la compañía son justificados y que la información brindada está alcanzada por el régimen de excepciones.

La orden para desvelar el acuerdo se produjo a raíz de una demanda iniciada por el legislador socialista Héctor Rubén Giustiniani y otros dirigentes políticos, luego de que YPF se negara a brindar información sobre el contrato, sobre todo la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán.

Es así que la Corte Suprema argentina decidió incluir a la petrolera, controlada por el Estado desde la expropiación a la española Repsol en 2012, dentro del alcance de un decreto que reglamenta el acceso a la información pública.

“A criterio de esta Oficina (Anticorrupción), YPF ha fundamentado razonablemente el alcance de las excepciones invocadas. En virtud de lo informado, la cuestión se encuentra sometida a consideración de la Justicia en lo Contencioso Administrativo”, dice la nota a la que tuvo acceso Télam.

La Oficina Anticorrupción participa de oficio en la causa porque es autoridad de aplicación del decreto de Acceso a la Información Pública de 2003.

“Este es un gran caso de acceso a la información y la actitud de YPF de convocar e informar es más que positiva. Siempre debería ser así, intentar aclarar antes de llegar a los tribunales”, afirmó Alonso.