Mexicanas se apoderan de recintos culturales con festival Tiempo de mujeres

7 de marzo de 2020
Mexicanas se apoderan de recintos culturales con festival Tiempo de mujeres

México, 7 de mar (EFE).- Exposiciones, teatro, talleres, pláticas y cine, son algunas de las actividades que reúne “Tiempo de mujeres. Festival por la igualdad”, un festival dedicado al impulso a las mujeres en distintas áreas, el cual se llevará a cabo a partir de este fin de semana en Ciudad de México.
Los recintos culturales de la ciudad se convertirán en espacios para compartir y reflexionar las condiciones y realidad a la que se enfrentan las mujeres, entre ellos, la violencia de género, las diferencias salariales y el embarazo.
En esta segunda edición del festival, una de las presentaciones más esperadas, es el concierto gratuito en el Zócalo capitalino que encabezan la cantante chilena Mon Laferte, la rapera chilena-francesa Ana Tijoux y la compositora guatemalteca de origen maya Sara Curruchich.
Además, Laferte también debutará como pintora con una exposición individual en el Museo de la Ciudad de México titulada “Gestos”, en donde compartirá recinto con la muestra “50 mujeres, 50 obras, 50 años”, exposición que reúne el trabajo de varias artistas femeninas.
Otro de los eventos centrales, es “La tarde de sororidad”, definida como una “fiesta de mujeres, para mujeres” que tendrá lugar en las Islas de Ciudad Universitaria y que reunirá a artistas mexicanas comprometidas por los derechos de las mujeres.
El festival convocado por el gobierno de la Ciudad de México, estará vigente hasta el 15 de marzo y también contará con actividades deportivas como el partido de fútbol femenino entre los equipos Pumas UNAM contra Cruz Azul, que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
El Festival de Cine UNAM, se une a la iniciativa con la proyección de cintas como “Martín Edén” (2019) o “Ema” (2019), con sedes en el Monumento a la Revolución, las Islas de Ciudad Universitaria y Procine.
El cabaret y el teatro también tendrán un espacio especial y tomarán escenarios como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Centro Cultural Helénico y el Centro Nacional de las Artes, entre otros.
A la par de estas actividades, la Ciudad de México también espera diversas manifestaciones de mujeres como marchas en honor al Día Internacional de la Mujer, en el que se prevé que miles de mujeres tomen las calles a exigir justicia para las víctimas de feminicidio e igualdad de género y el paro nacional del 9 de marzo titulado “Un día sin mujeres”. EFE
mrl/jmrg/cfa