Mesa tripartita de Nicaragua decide congelar salario mínimo en 184,7 dólares

30 agosto, 2019
Mesa tripartita de Nicaragua decide congelar salario mínimo en 184,7 dólares

Managua, 30 ago (EFE).- El Gobierno, una parte del sector privado y sindicatos sandinistas de Nicaragua acordaron este jueves congelar el salario mínimo promedio de los trabajadores en 6.166,22 córdobas (184,7 dólares) a los nueve sectores de la economía, incluida la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), hasta el 29 de febrero de 2020.

«Llegamos a consenso tripartito en la mesa de salario mínimo. Prevaleció el compromiso de proteger el empleo actual garantizando estabilidad laboral. No se incrementará el salario mínimo», informó el presidente del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conipyme), Leonardo Torres, en su red social tras concluir el encuentro.

Explicó que las partes acordaron congelar el salario mínimo para proteger el empleo, el cual, dijo, «aún no ha sido destruido por la crisis económica» que atraviesa el país desde abril de 2018 cuando estalló la actual crisis política y social.

Los representantes del Gobierno, empleadores y sindicatos se volverán a reunir hasta el jueves 27 de febrero de 2020 «y Dios ha de querer en mejores condiciones», indicó Torres.

En marzo pasado, las partes también convinieron congelar el salario mínimo, es decir que la paga mínima de los trabajadores es la misma desde el 1 de septiembre de 2018.

De esta forma, la mesa de negociación acogió el planteamiento hecho por el Conimipyme, que pidió que no hubiera ajuste, bajo el argumento que el producto interno bruto (PIB) se contrajo 3,8 % el año pasado y cerró con una inflación del 3,9 %.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) «José Benito Escobar» había propuesto un aumento de 3 % para las Mipyme y de 5 % para el resto de sectores, que no prosperó.

El oficialista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), que dirige el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras, se sumó a la posición del Gobierno.

En la Mesa Tripartita del Salario Mínimo no participó las grandes empresas debido a la crisis que mantiene distanciados al Gobierno y al sector empresarial desde abril del 2018, y su lugar lo ocupa una parte del Conimipyme.

Históricamente el gremio empresarial se hacía escuchar por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que representa a los grandes inversionistas, sin embargo, la ruptura de estos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega rompió dicha dinámica.

El año pasado el salario mínimo fue ajustado con un incremento del 10,4 %, en entregas del 5,2 % a partir del 1 de marzo y del 5,2 % desde el 1 de septiembre hasta quedar en 184,7 dólares, con lo que se cubre sólo un 43,5 % del costo de la canasta básica.

El salario mínimo es ajustado cada año en marzo conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada, según la legislación local.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3,8 % el año pasado, según el Banco Central.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de -1,01 % este año, según datos oficiales.

La previsión para 2019 es de otra contracción de entre el 5,4 % y 6,8 %, según la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 595 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

lfp/laa