Merkel no dejó por escrito su decisión de acoger refugiados

20 de agosto de 2016
Merkel no dejó por escrito su decisión de acoger refugiados

Berlín.– La canciller alemana, Angela Merkel, decidió en septiembre de 2015 dejar entrar en Alemania a miles de refugiados procedentes de Hungría “sin dejar constancia por escrito”, informó hoy el semanario alemán Der Spiegel citando fuentes de la Cancillería.

La revista quería tener acceso a las actas que recogían la decisión de la mandataria de abrir las puertas a los solicitantes de asilo pero, tras requerirlas, desde la Cancillería de Berlín se le comunicó que no existían “los documentos correspondientes”, citó DPA.

“En situaciones en las que es necesario tomar una decisión de forma rápida no es raro que se permita deliberar verbalmente o por teléfono”, señaló una trabajadora de la Cancillería al semanario alemán.

En la noche del 4 al 5 de septiembre de 2015 Merkel decidió poner en marcha una política de puertas abiertas en plena crisis migratoria al permitir el acceso a Alemania de miles de refugiados sin acometer controles.

La mandataria actuó movida por la situación de emergencia que vivían estos solicitantes de asilo que se dirigían a pie desde Hungría a Austria y Alemania.

La decisión, comentada en todo el mundo, sigue siendo hasta el momento controvertida en Alemania.