Mercé agradece el Carburo Minero con breve pero intensa gala de flamenco puro

11 de agosto de 2016
Mercé agradece el Carburo Minero con breve pero intensa gala de flamenco puro

El cantaor jerezano José Mercé ha agradecido el dia de ayer el Carburo Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas brindando una breve y contundente actuación en la última gala doble de esta edición, que se ha abierto con el debut de Antonio Reyes en la Catedral del Cante con su sello personal en el que no renuncia a la ortodoxia.

Con su clásica Malagueña de Enrique El Mellizo y unas soleás, Mercé ha arrancado un concierto en la Catedral del Cante, ante una “afición que se merece” una actuación de “flamenco clásico y tradicional” que es “nuestra cultura y nuestra Marca España”.

Bien complementado por la guitarra de Antonio Higuero y las palmas de Chicharito y Merce García, uno de los habituales inquilinos de las galas del Antiguo Mercado Público unionense ha vuelto a reclamar su sitio como uno de los cantaores más sólidos del panorama del cante jondo en las últimas décadas.

Tras cerrar con unas seguiriyas, una minera y unas bulerías sin micrófono y con unos desplantes toreros al natural, el jerezano ha recordado que a La Unión “se viene a cantar flamenco de verdad”.

De manos del alcalde y presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán, Mercé ha recibido el Carburo de Oro Minero agradecido -“lo llevaré siempre en el corazón”- y bromeando con que lo pondrá en una vitrina de su casa, “donde siempre se pueda ver”.

Tras haber recorrido los principales escenarios flamencos de España, a Reyes le faltaba redondear una extensa y sólida trayectoria con su presencia en el Antiguo Mercado Público de La Unión, en el que ha cumplido con su intención de “entregarme a más no poder”.

Con unas soleás en las que ha demostrado la hondura y duende que le caracteriza, el de Chiclana de la Frontera ha empezado una actuación con una gran carga de emotividad en las letras y la capacidad transmisora de su voz.

Continuador de la estirpe dinástica de Roque Montoya ‘Jarrito’ y José Cortés ‘Pansequito’, Reyes ha transitado por los principales cantes, como unos tangos, seguiriyas, unas bulerías y unos fandangos, si bien ha levantado grandes ovaciones del público con unos cantes de levante muy bien ejecutados y un recorrido por la bahía de Cádiz en unas magníficas alegrías.

En una etapa con gran tendencia a la innovación y la fusión, el cantaor gaditano ha traído al certamen unionense, acompañado a la guitarra por Diego El Morao y Diego Montoya y Chicharito a las palmas, su querencia y apuesta por ser un genuino continuador de los cantes tradicionales.

La jornada con más actuaciones flamencas de esta edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas ha comenzado con la actuación de Juan Pinilla en la mina Agrupa Vicente, en la que ha plasmado la emoción y el estremecimiento que siempre produce interpretar una minera en ese escenario.

El granadino, ganador de la Lámpara Minera de 2007, ha completado, acompañado del guitarrista oficial del festival, Antonio Muñoz, un repertorio por cartageneras, murcianas, cantiñas de Cádiz, fandangos por Almería, Málaga, Granada y coplas populares, además de versionar la canción de Cecilia ‘Ramito de violetas’.

Finalmente, sobre el escenario del ‘Cante en la Calle’ ha llevado a los rincones de La Unión su voz acompasada con el toque de Jesús Rodríguez. EFE