Menchú insta a sociedad colombiana a implementar sus propias agendas de paz

21 de octubre de 2015
Menchú insta a sociedad colombiana a implementar sus propias agendas de paz

Bogotá, 21 oct (EFE).- La Premio Nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú instó a la sociedad colombiana a implementar sus propias agendas de paz, ya que los acuerdos entre el Gobierno y las FARC “no son los que resuelven” el conflicto por sí solos, si no van acompañados de políticas públicas de consenso.

Así lo expresó la líder indígena en la presentación del III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa, que empieza mañana en Bogotá y está organizado por la Universidad ECCI.

Menchú dijo en rueda de prensa que “no solo se deben promover los acuerdos de paz o los avances que se dan en la mesa de negociación para que la gente tenga así una explicación única por parte del Estado”, sino que son los propios sectores de la sociedad los que tiene que implementar la paz “firme y duradera que sueña Colombia”.

“Si son jóvenes que hagan su agenda de paz, si son entidades privadas que hagan su agenda, que los medios hagan la suya. No traten de esperar que se les ponga una agenda común a todos”, recomendó.

La premio Nobel de Paz de 1992 también apostó por “formular políticas públicas que incluyan contenido de paz”, así como las “demandas sociales” de los colombianos, por medio de iniciativas en el sector educativo que engloben a las instituciones públicas y privadas.

Esta nueva política educativa que plantea Menchú debe “priorizar” los mensajes de paz, revalorizar las relaciones en la sociedad y promocionar valores como el diálogo, la cultura y la tolerancia.

En opinión de la líder guatemalteca, los acuerdos de paz que se alcancen en la mesa de negociación de La Habana “no son los que resuelven (el conflicto), sino la aplicación de los mismos y el cumplimiento de los compromisos para hacerlos verdad”.

Para ello, los proyectos que se generen en un eventual escenario de posconflicto “tienen que estar apegados a la realidad porque hacer una visión de paz mística y simbólica no funciona”.

Preguntada sobre el último acuerdo alcanzado por los negociadores de La Habana, sobre la búsqueda conjunta de los desaparecidos originados durante el conflicto armado, Menchú señaló que “es emblemático” y valoró positivamente el enfoque que tiene en materia de Derechos Humanos.

La activista dijo que “nada puede ser un alivio para las víctimas”, aunque agregó que el acuerdo “lo que sí puede alentar es autoestima y entusiasmo para saber la verdad”.

“Lo más triste es cuando tú has sufrido un ultraje y no te dicen que tienes la verdad. Cuando la verdad se reconoce es una dignificación más allá de la satisfacción coyuntural. Ojalá que se dignifique la verdad de todas las víctimas”, subrayó.

Por otro lado, Menchú alertó que todavía “no está claro en la agenda cómo se va a restituir la dignidad de los pueblos indígenas” una vez que se firme la paz entre el Gobierno y las FARC, a más tardar el próximo 23 de marzo, según anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.