Medio hispano de EE.UU. denuncia que una reportera fue expulsada de Cuba

2 de abril de 2016
Medio hispano de EE.UU. denuncia que una reportera fue expulsada de Cuba

Miami (EE.UU.), 2 abr (EFE).- La estación de televisión hispana de Miami (EE.UU.) América TeVé denunció hoy la “arbitraria expulsión” de Cuba de una reportera de ese medio, Gina Romero Rodríguez, poco después de que aterrizará en la isla con visa de turista.

La periodista llegó la tarde del jueves al aeropuerto José Martí de La Habana en un vuelo procedente desde Miami para visitar a familiares de su pareja y, cuando se aprestaba a cruzar los controles migratorios oficiales del Ministerio del Interior, le retuvieron el pasaporte, según relató en una entrevista que ofreció hoy al medio para el que trabaja.

Romero explicó que cuando entregó su pasaporte a las autoridades cubanas escuchó que una oficial decía “esta es”, tras lo cual fue separada del resto de viajeros e interrogada por cuatro oficiales mujeres.

La periodista manifestó que, sin que le ofrecieran alguna explicación, las agentes cubanas le informaron finalmente que no podía entrar al país, y que iba a ser “reembarcada” a Miami.

“Me dice que ella (la oficial) está recibiendo órdenes de más arriba”, explicó Romero, quien ya ha visitado la isla caribeña en tres anteriores oportunidades, una de ellas para cubrir el Concierto por la paz, celebrado en 2009 en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, y las otras dos por motivos personales y de placer.

Tras ser sometida a una inspección por perros, la periodista colombiana, nacida en Bogotá, fue embarcada sola en un avión de una aerolínea estadounidense con destino a Miami.

Carlos Vasallo, presidente de América CV Network, compañía propietaria del canal, calificó el hecho de “inconcebible atentado contra la libertad de expresión y el libre tránsito de turistas”.

A través de un comunicado del medio hispano, el ejecutivo afirmó que el hecho constituye una respuesta del Gobierno cubano por la cobertura que realiza el canal sobre la isla.

Vasallo lamentó que el incidente ocurra “a pocos días de la visita del presidente Barack Obama, cuando la comunidad internacional observa ansiosa por algún signo de apertura de la dictadura Castrista”.

América TeVé es una estación en español con presencia en Miami, Nueva York y Puerto Rico.