Médicos piden declarar estado de calamidad por crisis en sanidad de Guatemala

17 de noviembre de 2015
Médicos piden declarar estado de calamidad por crisis en sanidad de Guatemala

Guatemala, 17 nov (EFE).- Representantes de médicos de los hospitales públicos guatemaltecos exigieron al presidente del país, Alejandro Maldonado, que declare “estado de calamidad” por la crisis que hay en el sistema de sanidad.

“Volvemos a exigir al señor presidente que declare el estado de colapso y calamidad (…) en toda la red hospitalaria del país”, proclamó a periodistas el vocero de la Junta Directiva del Hospital San Juan de Dios, Jaime Cáceres.

Cáceres recordó que la pasada semana miembros de la dirección de este centro se reunieron con el mandatario guatemalteco, pero aseguró que Maldonado no les aportó ninguna solución, sino que les dijo que les dieran “una palmadita” a los enfermos.

“Estamos conscientes de que no tenemos insumos, pero con solo darles la recetita y la palmadita a los pacientes, la mayoría se van curados”, proclamó enfático Cáceres, en alegoría a lo que, sostienen, les dijo el presidente.

Profesionales médicos del hospital Roosevelt, que cerró su consulta externa la pasada semana, también pidieron al Estado poner fin a esta situación crítica que vive la sanidad guatemalteca.

Desde hace meses diversos centros de la red hospitalaria del país, compuesta por 44 hospitales, han denunciado falta de insumos para atender a los pacientes y ausencia de recursos para pagar el salario de los médicos. EFE