McDonald’s cierra por dos días en Perú tras muerte de jóvenes trabajadores

17 de diciembre de 2019
McDonald’s cierra por dos días en Perú tras muerte de jóvenes trabajadores

Lima, 17 dic (EFE).- La cadena de comida rápida McDonald’s cerró todos sus establecimientos en Perú durante dos días en señal de duelo después de que dos de sus jóvenes trabajadores murieran este domingo en uno de sus locales de Lima.
La empresa Arcos Dorados, que tiene la franquicia de Mc’Donald’s en el país, señaló en un comunicado que el cierre de sus restaurantes no afectará la remuneración de sus “colaboradores” y aseguró que “las autoridades se encuentran trabajando activamente en la investigación del caso”.
“A la vez, nos encontramos brindando toda la colaboración para el pronto esclarecimiento de este suceso”, indicó tras asegurar que están en contacto con las familias de las víctimas para “acompañar y ofrecer todo el apoyo necesario”.
Sin embargo, el abogado Walter Bedriñana, representante de la familia de uno de los jóvenes fallecidos, aseguró al Canal N que la defensa legal de McDonald’s trató “de manera hostil” a los deudos, aunque sí cumplió con los gastos de los sepelios.
UN CASO DRAMÁTICO
Este domingo, las autoridades encontraron los cadáveres de Alexandra Porras y Carlos Gabriel Campos, ambos de 18 años, dentro del local de Mc’Donalds del distrito limeño de Pueblo Libre, en el que trabajaban.
Según la información inicial, los jóvenes limpiaban la cocina al término del turno de madrugada cuando sufrieron una descarga eléctrica que, al parecer, fue generada por el mal funcionamiento de una máquina expendedora de bebidas.
La abogada Elizabeth Carmona, representante de la familia de la joven fallecida, aseguró a la cadena local América Televisión que la empresa cometió una “negligencia punible” y dijo que incluirá en una demanda a la Municipalidad de Pueblo Libre por no haber hecho cumplir las normas de seguridad.
Precisamente, tras informarse del accidente, la Municipalidad de Pueblo Libre clausuró el local tras señalar que no se permitió el ingreso de sus inspectores para efectuar una evaluación del establecimiento.
INTERVIENE EL MINISTERIO PÚBLICO
Este lunes el Ministerio Público informó que la 35 Fiscalía Provincial Penal de Lima dispuso que el Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional inicie las investigaciones del caso.
Estas pericias incluirán las declaraciones de los dueños o administradores del local y el testimonio de los demás trabajadores, así como la inspección de las instalaciones eléctricas, los niveles de seguridad, precaución y prevención contra accidentes de trabajo.
La Fiscalía remarcó que también se investigarán las condiciones en que se encontraban las víctimas al momento del trágico suceso y “los motivos por los cuales los rescatistas no habrían tenido el acceso inmediato a las víctimas de una presunta descarga eléctrica”.
Precisamente, este lunes el jefe territorial del Cuerpo General de Bomberos para Lima y Callao, Mario Casaretto, aseguró en la emisora RPP Noticias que no se permitió el ingreso de la primera unidad que llegó al local, a pesar de que se trataba de expertos en atender este tipo de emergencias. EFE
dub/dsc