Maurice Echeverría, Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2015

17 de julio de 2016
Maurice Echeverría, Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2015

Guatemala, 17 jul (EFE).- El narrador y periodista Maurice Echeverría se erigió hoy como el ganador de la XI edición del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2015, que se entregó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua).

Este certamen está organizado por la Embajada de México en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica.

El Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón fue creado hace doce años como una iniciativa conjunta de la Embajada de México y el Fondo de CulturaEconómica, a la que posteriormente se sumó el Ministerio.

El galardón lleva el nombre a manera de homenaje del poeta, ensayista y diplomático guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, quien vivió exiliado en México desde 1954 hasta su muerte en 1992.

Los autores guatemaltecos se han adueñado de seis de los once galardones entregados en los últimos años, de la mano de obras de Gerardo Guinea Diez (2006), Augusto Enrique Noriega Morales (2007 y 2012), Rubén Estuardo Nájera Contreras (2009), Wingston González Reyes (2015) y Echeverría (2016).

Los otros cinco poetas ganadores fueron tres costarricenses y dos mexicanos.

Echeverría (Guatemala, 1976) ha publicado los libros “Encierro y divagación en tres espacios y un anexo”, “Sala de espera”, “Labios”, y “Diccionario Esotérico”, y varios de sus cuentos figuran en muchas antologías.

Entre otros galardones, ha logrado el Premio de Novela Corta de la Editorial Magna Terra 2003, por su novela “Labios” o el concurso de novela Mario Monteforte Toledo 2005 con su obra “Diccionario Esotérico”. EFE