Más de 67 millones de dólares generó el feriado de Carnaval en Ecuador

7 marzo, 2019
Más de 67 millones de dólares generó el feriado de Carnaval en Ecuador

Quito, 7 mar (EFE).- El puente de carnaval generó un movimiento económico de 67,2 millones de dólares y 723.000 desplazamientos en Ecuador, lo que supone un crecimiento del 5 % respecto a 2018, informó este miércoles el Ministerio de Turismo.

El viceministro de esa cartera, Luis Falconí, calificó el feriado como “positivo” y reveló que se registraron 269.000 huéspedes en hoteles del territorio nacional.

Sobre el gasto económico que hicieron los turistas, el responsable señaló que representa una “dinámica económica” y un incremento en cinco puntos respecto al mismo período del año anterior, cuando el resultado fue de 64.000 millones de dólares.

Los principales destinos turísticos en la región de la sierra fueron Quito, Ambato, Riobamba y Guaranda, mientras que en el litoral fueron Guayaquil, Santa Elena, Atacames, Manta y Santo Domingo.

En ese sentido, el viceministro destacó que las ciudades mencionadas “concentran un 44 % de movimiento y el 56 % corresponde a otros lugares”.

Además, señaló que Quito fue el lugar de salida de un 38 % de turistas, seguido de Guayaquil con un 25 % y la ciudad de Cuenca con un 9,0%.

Por su lado, el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Stalin Basantes, informó que durante los cuatro días de feriado se registraron 67.000 alertas dentro del país y que 500 eventos emergentes se pudieron evitar por el “uso de la tecnología y cámaras de vigilancia”.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán, agregó que en este puente no hubo ningún fallecido y que los siniestros se redujeron el 50 % y el número de heridos el 66 %.

En cuanto a la movilidad de pasajeros en el transporte público, destacó que hubo un incremento del 41% y añadió, que de acuerdo al seguimiento que hace la ANT, se redujo en un 90 % en el exceso de velocidad.

“Cada vez mas vehículos de transporte público cumplen con la normativa de no exceder los límites de velocidad”, precisó Guzmán.

El director de Operaciones de la Policía Nacional, Hernán Patricio Carrillo, afirmó que durante los cuatro días de asueto hubo 598 denuncias menos en relación al año anterior y que no se produjeron “demasiados eventos relacionados a delincuencia”.

Destacó los operativos de entrada y salida que se realizaron por parte del organismo policial en los diferentes cantones y provincias del país.

“Se registraron 20.888 operativos ordinarios, 529 extraordinarios y 215 operativos conjuntos con diferentes instituciones”, precisó antes de añadir que se atendieron 45.000 auxilios a ciudadanos.

Los datos fueron recogidos por la herramienta GEOVIT, utilizada desde el 2018 por el Ministerio de Turismo para tratar de detectar los flujos turísticos en el país y alentar el sector como motor de desarrollo. EFE

pc/db/eat