Más de 300 hondureños regresan desde España en segundo vuelo humanitario

22 mayo, 2020
Más de 300 hondureños regresan desde España en segundo vuelo humanitario

Tegucigalpa, 22 may (EFE).- Más de 300 hondureños y un guatemalteco regresaron este jueves a Honduras desde España en un vuelo de repatriación organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano por la pandemia de coronavirus, informó a Efe una fuente del Instituto Nacional de Migración en Tegucigalpa.

Los repatriados arribaron en un vuelo chárter de Air Europa que llegó al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, señaló.

El vuelo 931 de Air Europa partió de Madrid con 335 hondureños y un ciudadano guatemalteco que estaban atrapados en España por la emergencia sanitaria, según la Cancillería de Honduras.

Sin precisar más detalles, la misma fuente del Instituto de Migración indicó que el grupo seguirá el mismo protocolo que otros hondureños y extranjeros residentes que entraron en este país en las últimas semanas.

Todos serán sometidos a un test PCR para descartar positivos por la mortal enfermedad, deberán cumplir una cuarentena domiciliaria durante 14 días y serán monitoreados para verificar si presentan síntomas de la enfermedad, enfatizó.

En caso de que alguno de los repatriados presente síntomas será aislado en un centro habilitado por las autoridades sanitarias, con el fin de evitar la propagación del virus.

En el caso del ciudadano guatemalteco, la fuente precisó que cumplirá la cuarenta en Honduras y luego viajará a su país.

Este es el segundo vuelo humanitario que llega a Honduras desde España. Un total de 256 ciudadanos hondureños retornaron al país desde Madrid en un vuelo gestionado por el Gobierno hondureño.

Con este grupo suman más de 5.000 los repatriados por las autoridades desde que Honduras cerró fronteras el 16 de marzo, mientras que más de 10.000 extranjeros han abandonado el territorio hondureño en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Cancillería.

La nación centroamericana reporta hasta este miércoles 3.100 casos de COVID-19 y 151 fallecidos, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Al menos 54 hondureños han muerto en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, a causa del coronavirus, mientras que los contagios superan los 170, dijo a periodistas esta semana la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.

Los primeros dos casos de coronavirus en Honduras fueron confirmados a mediados de marzo, por lo que el Gobierno declaró estado de emergencia y decretó un toque de queda que sigue vigente hasta el 24 de mayo. EFE

ac/dmt

(foto)