Más de 25 mil personas han solicitado medicamentos a través del 0-800SALUDYA

8 de marzo de 2016
Más de 25 mil personas han solicitado medicamentos a través del 0-800SALUDYA

AVN.- El vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, anunció que se han atendido más de 25 mil solicitudes a través de la línea telefónica 0-800SALUDYA (0-800-725.83.92), activada por el Gobierno nacional para garantizar el suministro oportuno de medicamentos.

“Desde el lunes 29 de febrero hasta lunes 7 de marzo hemos atendido más de 25 mil solicitudes, el 70% de esas solicitudes tienen respuesta inmediata, (es decir) dónde ubicar el medicamento. Y el 30% pasan a un segundo momento, donde hay médicos, doctores, farmaceutas, apoyo de Farmapatria, gente especializada en buscar los medicamentos”, resaltó Arreaza durante una transmisión de Venezolana de Televisión, desde Sabana Grande, Caracas, donde se ubica uno de los centros de atención del 0-800SALUDYA.

Acompañado de la ministra para la Salud, Luisana Melo, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, y Dante Rivas, presidente del Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (Ingetyp), Arreaza señaló que la línea telefónica se reforzará. “Esto va a seguir perfeccionándose y vamos a ser mucho más eficientes en la medida que pasan los días, hemos ido mejorando, pero nos falta todavía por mejorar”, acotó el Vicepresidente.

Más de 300 operadores laboran en diferentes turnos para cubrir las 24 horas del día, donde también —agregó— se le ofrece al usuario información sobre medicamentos genéricos que tienen la misma funcionalidad, pero que no tienen el nombre comercial.

Al respecto, la ministra Melo exhortó a los médicos y a las médicas del país a contribuir con el proceso de prescripción razonada de medicamentos. “Comiencen a indicar los medicamentos con principio activo, porque esos principios activos que son los esenciales que el Estado venezolano garantiza al pueblo, son los que estamos poniendo a disposición; por eso es muy importante que nos sumemos todos a la posibilidad de garantía de la salud, colocando el acceso de los medicamentos al pueblo”.

Por su parte, Rivas informó que próximamente será lanzada la página web www.saludya.gob.ve para complementar el sistema, ofrecer la ubicación de los medicamentos de manera alternativa al número telefónico y permitir tener control y seguimiento a la gestión.

El 0-800SALUDYA fue activado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 25 de febrero para que los ciudadanos puedan consultar la disponibilidad y ubicación de las medicinas

Campaña sucia

“No debemos extrañarnos por las campañas que empiezan a surgir en contra del 0-800SALUDYA, en contra del IVSS, distintos tipos de campañas que empiezan a surgir porque el presidente Maduro neutralizó la penetración del sistema de divisas, de solicitud para la producción”, resaltó el Vicepresidente.

Dentro de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, se ubica el motor farmacéutico, en el cual el Ejecutivo Nacional busca organizar todo el proceso para la producción en el país de medicamentos y su posterior distribución en todo el país.

Cobertura total de Barrio Adentro

Arreaza también destacó que la Revolución Bolivariana aspira llegar este año a las llamadas zonas de silencio, donde hay poca población y se cuenta con dificultad de acceso, por lo cual se alcanzará el 100% de la cobertura de la Misión Barrio Adentro.

“Allí va a llegar el médico integral comunitario, con sus medicamentos, con sus conocimientos y entregará gratuitamente a sus pacientes, sus medicinas. A todo el país también vamos a llegar, todos vamos a contar con nuestros medicamentos, en nuestros módulos de salud primaria, con nuestros Centros de Diagnóstico Integral (CDI)”, precisó.

De la mano con la empresa privada, las autoridades ratificaron que el sistema público nacional de salud será fortalecido para garantizar que los venezolanos tengan sus medicamentos en tiempo oportuno.