Más de 200.000 personas participaron en consulta popular del Plan Nacional de DDHH

16 de octubre de 2015
Más de 200.000 personas participaron en consulta popular del Plan Nacional de DDHH

AVN.- Más de 200.000 personas participaron en la consulta popular que realizó el Gobierno Nacional, entre febrero y octubre de este año, para la sistematización de sus aportes en la definición del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019.

La información la dio a conocer el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, desde la Plaza Bolívar de Caracas, lugar en el que este jueves se dio cierre a la consulta pública con la entrega de aportes por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Durante el evento, el Vicepresidente destacó que la participación protagónica de los diversos sectores de la sociedad –que se hizo evidente durante este proceso en el que fueron consultados estudiantes de educación media y universitarios, trabajadores, policías, militares, organizaciones de defensa de DDHH, privados de libertad, los cinco poderes públicos y la Organización de las Naciones Unidas– ha sido característica del proceso revolucionario que se desarrolla en Venezuela desde hace 16 años.

“En revolución nos hemos acostumbrado a participar permanentemente”, expresó Arreaza.

En este sentido, recordó que la actual Constitución fue aprobada por medio del voto universal, directo y secreto en 1999; al igual que el Plan de la Patria, que fue aprobado junto con la reelección del comandante Hugo Chávez en 2012, e indicó que ahora se promueven debates públicos sobre instrumentos como el Plan de Derechos Humanos, programa inédito en la historia de Venezuela, tanto por su contenido como por la diversidad de los actores que participaron.

Asimismo, reiteró el llamado al pueblo venezolano a participar en el debate nacional, que comenzó el pasado 9 de septiembre, sobre las metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su agenda 2030, las cuales serán articuladas con el Plan de la Patria para su cumplimiento.

Los aportes hechos al Plan de DDHH serán sistematizados por el Consejo Nacional de Derechos Humanos para incluir las propuestas surgidas de la consulta pública en el proyecto final.