Marionetas desde Rumanía al mundo para mitigar en niños el miedo al COVID-19

21 marzo, 2020
Marionetas desde Rumanía al mundo para mitigar en niños el miedo al COVID-19

Bucarest, 15 mar (EFE).- Un teatro rumano de marionetas ha decidido emitir sus funciones en abierto a todo el mundo para mitigar el efecto del cierre de colegios y el miedo y la incertidumbre que la pandemia de coronavirus provoca en los niños.
«Todos sabemos lo que estamos viviendo, y tenemos que proteger a los niños, construir una protección emocional a su alrededor y ofrecerles temas benéficos e interesantes de reflexión», dice a Efe el director del Teatro Tandarica, Calin Mocanu, que advierte del impacto negativo de esta situación en la infancia.
MILLONES DE NIÑOS SIN COLE
Según la Unesco, unos 860 millones de niños en todo el mundo han dejado de ir a la escuela debido al cierre de los centros educativos para ralentizar el contagio del coronavirus.
«Debemos evitar que los niños caigan en estados depresivos», explica Mocanu sobre la iniciativa de mantener, sin público en directo, su programa de espectáculos de marionetas y retransmitirlos en vivo por Facebook (www.facebook.com/teatrultandarica/).
Las emisiones tienen lugar cada día a las 08.00 y a las 16.00 GMT.
El Teatro Tandarica empezó a emitir sus obras en directo, en idioma rumano, el 16 de marzo.
Desde entonces, ha conseguido una audiencia diaria de más de 20 000 espectadores, no sólo en Rumanía, sino en el resto de Europa, sobre todo en España e Italia, y en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y otros lugares donde vive la diáspora rumana.
HABLAR DE SOLIDARIDAD Y AMOR
El teatro tiene una programación de 32 obras distintas, todas dirigidas a un público de entre tres y once años, entre las que se cuentan clásicos como Los Tres Cerditos, Blancanieves y El Gato con Botas.
Los espectáculos ponen el acento estos días en temas como «la soledad, la solidaridad, el amor, el abandono, la protección y el cuidarse unos a otros, a los padres, a los abuelos», explica Mocanu. EFE
mg/as/icn