Maniobras militares en el oeste de Egipto tras amenazas sobre Libia

10 de julio de 2020
Maniobras militares en el oeste de Egipto tras amenazas sobre Libia

El Cairo, 9 jul (EFE).- Las Fuerzas Armadas egipcias realizaron hoy la fase “principal” de unas maniobras militares de varios días en el oeste de Egipto, donde se encuentra la frontera con Libia, tres semanas después de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, considerase “legítima” una intervención en dicho país.

Según un comunicado del Sistema de Información del Gobierno, el comandante de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, Mohamed Zaky, estuvo presente en los ejercicios “Hasm 2020”, desarrollados como parte de un plan de entrenamiento en combate para militares egipcios.

En las maniobras intervinieron fuerzas terrestres y aerotransportadas con apoyo de aviones y helicópteros y su objetivo de “acabar con elementos mercenarios de los ejércitos no regulares”, atacando, en concreto, sus puntos de reunión, comandancia y apoyo logístico, de acuerdo con la nota.

Como complemento de las maniobras se llevó a cabo un ejercicio naval consistente en un supuesto táctico en una zona fronteriza, costera y “estratégica” del oeste.

Los ejercicios se produjeron menos de tres semanas después de que Al Sisi conjeturase sobre una posible intervención militar egipcia en Libia, en caso de que Egipto considere amenazada su seguridad nacional, una advertencia que encontró el apoyo de países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania.

Aseguró que “cualquier intervención directa por parte del Estado egipcio tiene legitimidad internacional en el marco de la Carta de Naciones Unidas, el derecho a la autodefensa y de acuerdo con el único poder legislativo electo por el pueblo de Libia, la Cámara de Representantes” con sede en Tobruk (este del país magrebí).

Por su parte, el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, dijo un día después de la advertencia de Al Sisi que una acción militar en Libia sería “la última solución” y se produciría ante una amenaza a la seguridad nacional egipcia.

En el conflicto libio, Egipto ha tomado partido -junto con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Francia, entre otros países- por el mariscal Jalifa Halfter, hombre fuerte del este de Libia, que aspira a tomar el control de la capital, Trípoli, sobre la que mantiene un cerco intermitente, que en los últimos tiempos se ha debilitado por la presión de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional, al que reconoce la ONU y que cuenta con el apoyo de Turquía. EFE

se-njd/fpa