Maduro: Alto comisionado de DDHH se autoinhabilitó ética y moralmente

14 de noviembre de 2015
Maduro: Alto comisionado de DDHH se autoinhabilitó ética y moralmente

AVN.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró el jueves su denuncia a la acción “absolutamente unilateral y parcializada” en contra de Caracas del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , Zeid Ra’ad al Hussein, quien esgrimió falsos señalamientos en contra del Gobierno Bolivariano.

“Una cosa es ese debate regido por nuestro sistema de derechos humanos y otra cosa es la actuación absolutamente unilateral del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, una actuación absolutamente parcializada, que lo inhabilita a sí mismo. Él se está inhabilitando ética y moralmente”, denunció el mandatario durante su intervención ante el Grupo de Países con Ideas Afines de ese organismo multilateral, con sede en Gibebra, Suiza.

“Yo podría salir a desmentir todos y cada uno de sus señalamientos”, acotó el Jefe de Estado venezolano, quien lamentó el uso de esos espacios para perpetrar ese tipo de abusos.

Antes de la intervención de Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos, que reeligió a Venezuela para un segundo período, Zeid Ra’ad al Hussein, acusó al país de supuesta “falta de independencia” del poder judicial y defendió el caso de Leopoldo López, quien cumple condena tras haber sido declarado culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir por los hechos violentos desatados el 14 de febrero de 2014, que condujeron al asesinato de 43 venezolanos.

Por esa razón, el mandatario hizo un llamado a los Estados miembros a mantenerse unidos para frenar ese tipo de episodios, que desacreditan a las instancias que deberían promover el respeto a los derechos fundamentales: “Porque defendiéndonos juntos logramos que se ponga coto a estos abusos que nada contribuyen a la convivencia”.

Recalcó que la vía para la resolución de cualquier controversia debe ser a través de los mecanismos de consulta y debates diplomáticos, en vez de actuaciones que contravienen el derecho internacional y debilitan la imagen de un organismo multilateral que está llamado “a actuar bajo los valores del respeto y la búsqueda de la paz”.

En ese sentido, agradeció las muestras de solidaridad de los países afines al tiempo que reconoció la labor del embajador ante la ONU, Jorge Valero, a quien valoró como un diplomático de gran valentía que se plantó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2002 para denunciar el golpe de Estado perpetrado por la derecha en contra del Comandante Hugo Chávez.