Macron: el canje de prisioneros, un paso para reanudar el diálogo Moscú-Kiev

8 septiembre, 2019
Macron: el canje de prisioneros, un paso para reanudar el diálogo Moscú-Kiev

París, 8 sep. (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se felicitó del intercambio de prisioneros este sábado entre Rusia y Ucrania, “un paso decisivo en la reanudación de un diálogo constructivo que debe continuar en las próximas semanas”.

En un comunicado, el Elíseo avanzó que Francia y Alemania van a intensificar sus esfuerzos en el conocido como el marco de Normandía (que reúne a esos dos países como mediadores entre Rusia y Ucrania) para que se puedan obtener “nuevos avances” y para que se apliquen los aspectos políticos de los acuerdos de Minsk.

Las prioridades, según el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, son consolidar el alto el fuego, retirar las armas pesadas, proceder al desminado y aplicar medidas humanitarias en favor de la población del Donbass, la región del este de Ucrania ocupada parcialmente por fuerzas apoyadas por Rusia.

En una declaración, Le Drian se refirió también al contenido político y humanitario de los acuerdos de Minsk para conseguir la puesta en libertad de “todos los prisioneros vinculados al conflicto”.

En total, 70 detenidos fueron liberados -35 por cada parte- en la operación de este sábado que llegó gracias a las dos conversaciones telefónicas mantenidas entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Vladímir Zelensky, el 11 de julio y el 7 de agosto.

Entre ellos estaba el cineasta Oleg Sentsov, premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia y condenado en 2015 a 20 años de prisión por Rusia, que lo declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Macron se felicitó en su cuenta de Twitter por la liberación de Sentsov -por el que hubo una fuerte movilización en el mundo de la cultura pilotada desde París- y subrayó que “siempre hemos estado a su lado”. EFE

ac/ie