Macri se muestra “entrañable y cariñoso” con España, según García-Margallo

5 de abril de 2016
Macri se muestra “entrañable y cariñoso” con España, según García-Margallo

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se mostró “entrañable y cariñoso” con España y las perspectivas que con él se abren para la relación entre ambos países, declaró el ministro de Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, tras ser recibido por el jefe de Estado argentino.

El jefe de la diplomacia española señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que Macri le manifestó su voluntad de aprovechar la “herencia común” y las “coincidencias en lo fundamental” para trabajar en beneficio de ambos pueblos.

Sobre una posible visita a España del presidente de la Nación Argentina el ministro recordó la invitación formulada por el Presidente del Gobierno español, cuando le felicitó por su elección, y aseguró que “en cuanto se despejen las incógnitas políticas Macri será más que bienvenido en España.

Macri y García-Margallo hablaron “con absoluta franqueza” sobre los procesos políticos y económicos en España y Argentina, “como corresponde a dos países que son amigos”, y en este aspecto el canciller español informó al presidente de la Nación Argentina sobre los plazos y posibilidades existentes en el caso español.

La audiencia se celebró en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, una vez que el ministro español fuera también recibido por el jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, con quien repasó los acuerdos alcanzados hoy entre ambos Gobiernos en las distintas reuniones celebradas en Buenos Aires con motivo de la visita de García-Margallo.

El ministro español explicó que no es ningún secreto que Macri ha hecho de su relación con España y con los EE.UU. “uno de los objetivos prioritarios de su política” y que habiendo diseñado la apertura de su país al mundo, y la recuperación de la confianza en Argentina, “se presentan oportunidades muy importantes para España”.

En este sentido, recalcó la reanudación de las reuniones del Foro Estratégico, paralizado desde 2013, y la reunión del Foro Mixto gobiernos-empresas de ambos países, “que estaba previsto por el convenio de 1974 y que no se reunió nunca”.

Resaltó también que, fruto de esta visita, se acodó una colaboración “muy estrecha” entre la embajada argentina en Bruselas y la representación permanente española para “intensificar” las relaciones, intercambio de ofertas y -eventualmente- la negociaciones UE-Mercosur.

Y dijo que España da “una enorme importancia” a estas negociaciones porque, según el ministro, sería “una desidia” de la Unión Europea “que fuéramos sustituidos en Argentina por actores de otras regiones del mundo que no tienen el contacto que tenemos nosotros”.

Otro de los acuerdos fue el “intercambio de información en tiempo real y continuo sobre lo que ocurre en la UE de un lado (referéndum del Reino Unido y lo que está ocurriendo con los refugiados en el Mediterráneo y Norte de África) y en América Latina (Brasil y Venezuela), de otro.

Las oportunidades “que se ofrecen para España y Argentina” en el desarrollo agroindustrial de Colombia, si fructificara el acuerdo de paz y en Cuba, también fueron puestas de relieve por el canciller español.

Macri estuvo acompañado en el encuentro con el ministro español por la canciller, Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, así como por el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, y el embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes.